Duque ratifica meta de sacar 1.9 millones de colombianos de la pobreza en su Gobierno

El presidente consideró que también se debe hacer una expansión de la clase media.
Iván Duque
Iván Duque, en Cartagena Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, ratificó la meta de sacar de la pobreza a un millón 900 mil colombianos y agregó que es necesario hacer una expansión de la clase media en su cuatrienio.

En entrevista con RCN Radio, el presidente también reconoció que no tiene "una bala de plata", para determinar la reducción del desempleo en el país.

"También queremos sacar 3.5 millones de personas de la pobreza monetaria y nosotros tenemos que hacer dinámicamente una expansión de la clase media, que mejore ostensiblemente los ingresos de los colombianos", dijo.

También puede leer: "Respaldo y ratifico a la ministra de Transporte": Iván Duque

Con respecto a la declaración del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, quien hace unos días aseguró que desconoce el origen del desempleo en Colombia, ya que las cifras muestran una economía que va respondiendo pero un desempleo que no va cediendo, el Presidente Duque dijo que ese tema preocupa al Gobierno.

"Hay unas preocupaciones porque las cifras de desempleo, por lo menos las que se vieron a comienzos de año no guardan una proporción con la recuperación de la economía.. Aquí no hay una especie de bala de plata donde uno dijera que la combinación es esta... hay una combinación de factores", señaló.

Frente a la posibilidad de privatizar empresas o activos de la Nación para conseguir los nueve billones de pesos faltantes del presupuesto general del año 2020, el presidente aseguró que "en este momento, el Gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento preciso con respecto a enajenación de activos".

Consulte aquí: Ruta del Sol II: seis puntos clave para entender fallo del Tribunal de Arbitramento

Recordó que ese no es el propósito del Gobierno "porque no pueden ser para financiar funcionamiento.. Deben ser para ser invertidas en bienes que produzcan un efecto estructural en crecimiento y bienestar del pueblo colombiano como las vías terciarias o acueductos rurales".

Finalmente, el presidente Duque reiteró que cualquier decisión sobre una posible venta de Ecopetrol, "implicaría un decisión que no sería amañada, ni caprichosa, ni arbitraria, sino que obedece a lo que debe ser la responsabilidad fiduciaria y corporativa al interior de la junta directiva que es el dueño de ese activo".


Temas relacionados

Corrupción

Investigados por presunto desfalco en Medellín estarían ligados a hechos de corrupción durante el gobierno Petro: Alcaldía

Estas declaraciones se dan luego de que a mediados de este 2026 la Alcaldía presentara un balance de las investigaciones sobre la presunta estructura denominada "Los Hermanitos Q".
Fachada de la Alcaldía de Medellín



"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Sneyder Pinilla responde a acusaciones sobre Vladimir Fernández: “no tengo nada que esconder ni gano con guardar silencio”

El exsubdirector de la UNGRD respondió por sus declaraciones sobre Vladimir Fernández y defendió las pruebas que ha entregado a las autoridades.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia