Duque ratifica meta de sacar 1.9 millones de colombianos de la pobreza en su Gobierno

El presidente consideró que también se debe hacer una expansión de la clase media.
Iván Duque
Iván Duque, en Cartagena Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, ratificó la meta de sacar de la pobreza a un millón 900 mil colombianos y agregó que es necesario hacer una expansión de la clase media en su cuatrienio.

En entrevista con RCN Radio, el presidente también reconoció que no tiene "una bala de plata", para determinar la reducción del desempleo en el país.

"También queremos sacar 3.5 millones de personas de la pobreza monetaria y nosotros tenemos que hacer dinámicamente una expansión de la clase media, que mejore ostensiblemente los ingresos de los colombianos", dijo.

También puede leer: "Respaldo y ratifico a la ministra de Transporte": Iván Duque

Con respecto a la declaración del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, quien hace unos días aseguró que desconoce el origen del desempleo en Colombia, ya que las cifras muestran una economía que va respondiendo pero un desempleo que no va cediendo, el Presidente Duque dijo que ese tema preocupa al Gobierno.

"Hay unas preocupaciones porque las cifras de desempleo, por lo menos las que se vieron a comienzos de año no guardan una proporción con la recuperación de la economía.. Aquí no hay una especie de bala de plata donde uno dijera que la combinación es esta... hay una combinación de factores", señaló.

Frente a la posibilidad de privatizar empresas o activos de la Nación para conseguir los nueve billones de pesos faltantes del presupuesto general del año 2020, el presidente aseguró que "en este momento, el Gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento preciso con respecto a enajenación de activos".

Consulte aquí: Ruta del Sol II: seis puntos clave para entender fallo del Tribunal de Arbitramento

Recordó que ese no es el propósito del Gobierno "porque no pueden ser para financiar funcionamiento.. Deben ser para ser invertidas en bienes que produzcan un efecto estructural en crecimiento y bienestar del pueblo colombiano como las vías terciarias o acueductos rurales".

Finalmente, el presidente Duque reiteró que cualquier decisión sobre una posible venta de Ecopetrol, "implicaría un decisión que no sería amañada, ni caprichosa, ni arbitraria, sino que obedece a lo que debe ser la responsabilidad fiduciaria y corporativa al interior de la junta directiva que es el dueño de ese activo".


Temas relacionados

Iván Cepeda

Juan Fernando Cristo adhiere a Iván Cepeda: ¿hubo acuerdo para no convocar una constituyente?

La posición del candidato del Pacto Histórico es que una constituyente solo sería viable si hay un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas.
Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo



Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.