Breadcrumb node

Duque habló de las cuatro medidas que debería contemplar la Registraduría para las elecciones

La primera recomendación que hace el mandatario es una auditoría del software para la selección de jurados electorales.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 5, 2022 - 15:38
Iván Duque presidente
Iván Duque presidente
Presidencia

El presidente Iván Duque, habló de las cuatro medidas que él considera debería contemplar la Registraduría Nacional durante las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, esto para evitar que irregularidades como las denunciadas durante los comicios legislativos. El mandatario también destacó la importancia de que las entidades electorales cuenten con la confianza de la ciudadanía.

"Creo que de cara a la elección presidencial hay cuatro medidas que deben ser contempladas por la organización electoral como ente independiente, para darle confianza a la ciudadanía", indicó Duque en entrevista para RTVC Noticias.  

Lea también: Federico Gutiérrez sostuvo un encuentro con senadores del partido Liberal

La primera recomendación que hace el mandatario es una auditoría del software para la selección de jurados electorales.

"Ese proceso de selección lo hace un software, pero lo hacen sobre unas bases de datos que le son entregadas a la organización electoral y es ahí donde le tienen que dar certezas y claridades a todos los partidos sobre todo porque claramente se presentaron unos errores importantes por parte de los jurados, y eso hay que evitarlo", sostuvo el jefe de Estado.  

La segunda propuesta tiene que ver con revisar cuáles fueron los errores que se presentaron entre quienes transmiten los datos del preconteo.

"Puede haber discrepancias con lo que estaba registrado en algunas tarjetas electorales y eso tiene que ser parte del informe de auditoría del certamen que aconteció el 13 de marzo", indicó Duque. 

Le puede interesar: Álvaro Uribe y el revolcón interno que le haría al Centro Democrático

Como tercera medida el mandatario considera que, "es muy importante también garantizar que los formularios E14 se vayan ubicando en tiempo real, sobre todo de cara la elección presidencial". Y cuarto, "que tengamos un escrutinio que también sea rápido y certero". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información