Breadcrumb node

División en el Liberalismo por consulta para elegir candidato

Este mecanismo ha desatado una fuerte división interna, sobre todo entre el exministro Juan Fernando Cristo y el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle.

Actualizado:
Martes, Octubre 24, 2017 - 10:49
Partido-Liberal-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Fuertes críticas ha recibido el Partido Liberal por cuenta de que es la única colectividad que participará de la consulta interna del próximo 19 de noviembre para escoger candidato presidencial, la cual costará alrededor de 85 mil millones de pesos.

Cristo se ve muy fuerte en sus correrías por el país y tiene el respaldo de la mayoría de los congresistas y parece estar dejando atrás a De la Calle, que al verse en desventaja, podría estar planteándole al Liberalismo caminos distintos.

Fuentes indican que Humberto de la Calle alcanzó a plantear la posibilidad de escoger el candidato único a través de encuestas, pero eso ya no será posible teniendo en cuenta que la consulta es obligatoria, según ha dicho la Registraduría.

El senador Juan Manuel Galán retó a los precandidatos a desmontar la consulta y buscar un nuevo mecanismo de escogencia de aspirante.

Es escandaloso que el partido Liberal vaya a gastarse 85 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional en una consulta de maquinarias, que no refleja la opinión de los colombianos realmente. Yo invito al doctor De la Calle y el doctor Cristo que desistan de la idea de la consulta del 19 de noviembre y volvamos a la idea de hacerla en marzo, cuando la Registraduría puede ahorrar recursos”, señaló Galán.

Galán dijo estar dispuesto a regresar a su precandidatura liberal si se desiste de este mecanismo programado para el mes de noviembre.

Sin embargo, el exministro Juan Fernando Cristo ha rechazado la posibilidad de desmontar este mecanismo. “Critican a los partidos por no preguntarle a la gente lo que necesitan. Con la consulta los colombianos tendrán la oportunidad de elegir”, ha dicho desde su cuenta de Twitter.

El registrador Juan Carlos Galindo considera que no hay marcha atrás porque ya se venció la fecha en la que los partidos podrían retirar su solicitud para participar de la consulta.