Director de Función Pública presentó su renuncia tras ser salpicado en el escándalo UNGRD

El director de Función Pública, César Manrique, es señalado de direccionar millonarios contratos de la UNGRD.
César Manrique
César Manrique, director de Función Pública, presentó su renuncia al cargo Crédito: Departamento Administrativo de Función Pública

El poderoso director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique, quien fue salpicado por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por presuntamente diseccionar contratos, presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro, la cual aún no ha sido aceptada.

En primicia, La FM de RCN confirmó con fuentes de la Casa de Nariño que la renuncia del funcionario llegó al despacho del mandatario en las últimas horas y ya se encuentra en estudio, y se da por descontado que saldrá del Gobierno.

Le puede interesar: César Gaviria reelecto como director único del Partido Liberal: Continuidad en el liderazgo

En su momento, la Fiscalía aseguró que Manrique, con la participación de otro altos funcionarios del Gobierno, pactó sobornos de hasta el 7% en recursos que superan los 100.000 millones de pesos en contratos que iban destinados a adquirir carrotanques y construcción de yaguelles.

En medio del escándalo de la UNGRD, también hay salpicados e implicados que aún no son procesados por la justicia, como Sandra Ortiz, exconsejera de regiones. Los exaltos funcionarios que más adelantados tienen los procesos son Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes eran la cabeza de la entidad.

Según reveló RCN Radio, la Fiscalía General de la Nación citaría antes de finalizar el año a responder en interrogatorio al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a su exasesora María Alejandra Benavides y a César Manrique.

Vea también: Caso pasaportes: Procuraduría reprogramó lectura del fallo contra excanciller Álvaro Leyva

También serían citados el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia Carlos Ramón González, en desarrollo de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con los investigadores una eventual imputación o archivo en los procesos penales contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de los demás funcionarios salpicados en este escándalo de corrupción dependerá del curso de las labores judiciales que lideran las fiscales a cargo del caso.


Temas relacionados

Desacato

Petro arremete contra De la Espriella y desacata fallo judicial

El mandatario lanzó críticas contra el candidato de Firmes por la Patria, argumentando que respondió en defensa de su buen nombre.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Iván Cepeda responde a De la Espriella y vuelve a retarlo a un debate público

El candidato presidencial del Pacto Histórico también se refirió a una comunicación enviada por once congresistas estadounidenses a distintas autoridades de ese país.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda habló con Noticias RCN: le respondió a De la Espriella, tocó el tema Constituyente y tomó distancia de Petro tras los resultados de primera vuelta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá