Breadcrumb node

Diálogos de paz con el ELN: José Félix Lafaurie no estará en el nuevo ciclo

El presidente de Fedegán informó que sus motivos corresponden a uno de los eventos "más importante en el mundo".

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 18, 2024 - 20:02
José Felix Lafaurie
José Felix Lafaurie ya no estará en los diálogos de paz con el ELN.
Colprensa

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, anunció que no hará parte de las rondas de negociaciones con la guerrilla del ELN, que inician este lunes 20 de mayo en Caracas (Venezuela). 

El líder gremial, aseguró que su ausencia se deberá a compromisos gremiales en el exterior, pues deberá atender un evento en China, por la apertura de plantas colombianas en ese país para exportación de carne, por lo que debe Lafaurie, afirmó que debe asistir a la feria agroindustrial para consolidar ese mercado. 

Leer también: Cepeda pide a Fiscalía aclarar si el Clan del Golfo estaría ofreciendo información para enlodarlo

"Es la semana donde está la feria agroalimentaria más importante en el mundo, en Shanghái, paisaje que finalmente después de 14 años Colombia logró habilitar plantas colombianas en China para exportar carne, por consiguiente esta feria para nosotros es clave para consolidar ese mercado", afirmó Lafaurie. 

Esta decisión se da luego de que en los últimos días, el presidente de Fedegán advirtiera que renunciaría a esa mesa de diálogo, si se llegase a confirmar que el ELN es el responsable de los secuestros a ganaderos que se han registrado recientemente. 

"Si se establece que el ELN es responsable del secuestro de al menos uno de ellos, mi permanencia en la delegación se complicaría. Es una cuestión de ética personal e institucional, de integridad moral”, afirmó Lafaurie en declaraciones recientes.

Pese a su ausencia, el presidente del gremio ganadero, dijo esperar que las conclusiones que salgan del nuevo ciclo de diálogo permitan abordar temas que puedan aportar al acuerdo nacional que deberá convertirse en reformas que deberán pasar por el Congreso. 

"Todos aquellos temas que eventualmente puedan constituir parte del acuerdo nacional tendrán en el caso de las reformas o de las transformaciones institucionales que hacer tránsito normativo en el Congreso de la República", concluyó el negociador de paz. 

También le puede interesar: Golpe al Clan del Golfo: capturan a colaborador directo de un alto mando

Este lunes 20 de mayo se instalará en Caracas (Venezuela) el nuevo ciclo de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información