Breadcrumb node

Despachada de Benedetti contra el fiscal Martínez por el caso Odebrecht

El senador Armando Benedetti asegura tener pruebas de la presencia de dineros de Odebrecht en la campaña Santos 2014, repartidos por Néstor Humberto Martínez.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 05:48
BenedettiFiscalMartinezFOTOSCOLPRENSA.jpg
Colprensa.

El senador Armado Benedetti amplió las denuncias en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez, y explicó que fue él quien repartió 4 mil millones de pesos a la campaña del Presidente Juan Manuel Santos luego de la primera vuelta electoral en 2014.

"En 2014 después de la primera vuelta electoral, Néstor Humberto Martínez es quien recoge toda la plata de la segunda vuelta, es quien se reúne con Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht, a quien le pide los 4 mil millones de pesos tras un encuentro en el norte de Bogotá", indicó.
Benedetti añadió que Martínez era asesor jurídico de Odebrecht en el año 2014, y que se encargó personalmente de entregar ese dinero a quienes colaboraron en ese entonces con la campaña a la presidencia de Juan Manuel Santos.

"Los 4 mil millones de pesos aparecieron en una reunión entre Néstor Humberto Martínez con Martorelli, los cuales fueron repartidos a través de la empresa R.G.Q., que es una empresa a la cual fue llevada la plata para repartirla entre los colaboradores de la campaña, y que se legalizó por medio de contratos ficticios para justificar los pagos, y creo que después de la segunda vuelta hubo otra entrega de 4 mil millones de pesos", señaló.

De otra parte, Benedetti calificó como sospechoso que al Grupo AVAL de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el Gobierno le adjudique contratos para la construcción de las obras 4G en el país, a pesar de tener enormes problemas financieros.

"Representantes del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, gestionaron un contrato con el Gobierno en enero de 2016 a través de una reunión en Italia con el entonces Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, su hermano José Antonio Vargas, y el señor de la ANI, y pactan una suma al parecer por 1 millón de dólares para que le ayuden al Grupo Aval a contratar pese a los problemas que tenían. Esto sucede unos meses antes de que Germán Vargas renunciara al Gobierno Nacional", explicó.

Según el senador Benedetti, "Luis Carlos Sarmiento habría pactado una coima en dinero con Eleuberto Martorelli para participar en uno de los contratos de la Ruta del Sol, pero esa es una información que no he logrado corroborar del todo".

"Dos funcionarios del Gobierno quienes repartieron la plata han sido mencionados en el escándalo, Esteban Moreno y Néstor Humberto Martínez, que no han sido investigados (...) caso contrario ocurre con quienes recibieron la plata y no están en la investigación, así como las empresas mencionadas. Quien citó la reunión con Martorelli fue Néstor Humberto Martínez y quien recogió toda la plata fue él, de todas estas denuncias tengo pruebas testimoniales y documentales que llevaré ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue", agregó.

Según señala el senador Benedetti, en caso de que se tipifiquen como delito algunas de estas conductas, se debe actuar por parte de la Fiscalía, así como de la Comisión de Acusaciones, y el Fiscal deberá declararse impedido para continuar investigando el caso Odebrecht.