Breadcrumb node

Denunciaron posibles micos para armar listas cerradas para las próximas elecciones legislativas

Los congresistas estarían “votando su propia reelección, legislando en beneficio propio y borrando de un plumazo la democracia".

Actualizado:
Jueves, Diciembre 15, 2022 - 16:45
Elecciones legislativas
Colprensa
Elecciones legislativas

La reforma política no sale de la polémica generada por posibles “micos” que beneficiaría a los mismos congresistas de cara a las elecciones legislativas en el 2026.

"Las listas cerradas del 2026 se podrán hacer de acuerdo a la actual conformación del Congreso", aseguró la representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, quien anunció voto negativo.

Denuncian que los congresistas están “votando su propia reelección, legislando en beneficio propio y borrando de un plumazo la democracia".

La reforma política está a un solo paso de pasar a su quinto debate y en surtir la aprobación de la conciliación que en conjunto hicieron los partidos políticos y el Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Alfonso Prada.

A la voz de Miranda, se unió la protesta de la representante Catherine Juvinao, quien recalcó que “están incurriendo en un conflicto de intereses”.

Lea también: MinInterior liderará cumbre para lograr acuerdos sobre el texto de la reforma política

“Estamos incurriendo en un claro conflicto de interés al votar conciliación para asegurar nuestros puestos en las listas cerradas de 2026”, añadió Juvinao.

Vendrán “múltiples demandas de pérdida de investidura que promoveremos los mismos congresistas que nos oponemos a esta aberración”, dijo la Representante.

¿Cuál es el “mico” que denuncian?, desde el Partido Verde, Dignidad y Centro Democrático, señalan que se podrá tener en cuenta el mismo orden que usaron los partidos y las listas para llegar al Congreso en el 2022.

“Por una única vez, se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”, señala el parágrafo transitorio 2 del texto.

Incluso, la representante Jennifer Pedraza, por Dignidad, también denunció que “se están organizando para quedar los mismos que llegaron al Congreso en el 2022 y no permitir la renovación".

A la molestia de Miranda, Juvinao y Pedraza, se unieron voces del Partido Verde como el representante Cristian Avendaño y la representante Carolina Giraldo, quienes denunciaron el “mico”.

“Es realmente incomprensible, por qué traen este mico a esta hora de la conciliación, no se entiende por qué el Gobierno estaría apoyando esto, una reforma política que ya venía con muchos problemas de transfugismo, puerta giratoria”, señaló Giraldo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información