Breadcrumb node

MinInterior liderará cumbre para lograr acuerdos sobre el texto de la reforma política

La reforma política fue aprobada en sus primeros cuatro debates en el Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 15, 2022 - 14:59
Alfonso Prada, ministerio del Interior
Alfonso Prada, ministerio del Interior
Colprensa

Aunque la reforma política fue aprobada en sus primeros cuatro debates en el Congreso de la República, varios senadores de la coalición de gobierno expresaron reparos contra la iniciativa por la inclusión de algunas polémicas propuestas.

Temas como la posibilidad de que los congresistas sean ministros, la implementación de las listas cerradas para las elecciones y la financiación 100% estatal de las campañas políticas, generó rechazo en varios sectores que manifestaron sentirse “decepcionados” del presidente Gustavo Petro.

Ante estas críticas, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que liderará una cumbre con todos los partidos políticos para tratar de lograr acuerdos sobre el texto de la iniciativa.

Le puede interesar: Reforma Política: proponen a los verdes declararse en independencia

“En el mes de enero voy a convocar reuniones en el Ministerio para que tengamos la posibilidad de escuchar a los partidos, a los congresistas, revisar exactamente los efectos de la reforma aprobada en primera vuelta, para pulir el texto en lo que más podamos y lograr un gran consenso para la segunda vuelta”, señaló.

No obstante, Prada aclaró que el Gobierno insistirá en que se aprueben varios de los puntos que hoy son objeto de discusión, como lo son las listas cerradas.

“El debate alrededor de las listas únicas, cerradas, paritarias y con alternatividad, hay que darlo de cara al país porque creo que es el instrumento que va a permitir la renovación de la política, la posibilidad de que democratice con la participación efectiva de la mujer en las corporaciones públicas, la financiación 100% estatal de las campañas para luchar contra la corrupción y el resultado final de que se democraticen los partidos para que las listas cerradas no sean objeto de bolígrafo”, sostuvo.

“Tendremos cuatro debates adicionales y habrá que hacer mayores esfuerzos para persuadir nuevamente las mayorías de la coalición para garantizar que esto se convierta en norma constitucional”, añadió el Ministro.

Algunos miembros de la Alianza Verde plantearon la posibilidad de retirarse de la coalición de gobierno e irse para la independencia, por cuenta de la inclusión de controversiales artículos en la reforma política.

Fuente:
Sistema Integrado de Información