Denuncian que proyecto de ley desconocería acuerdos del paro cívico de Buenaventura

Durante un debate de control político advierten que ha habido incumplimiento de los acuerdos de parte del Gobierno.
COLP_1328381.jpg
Puerto de Buenaventura / Colprensa - Juan Páez

El Senado de la República le pidió cuentas al Gobierno Nacional frente al cumplimiento de los compromisos hechos con los líderes del paro cívico en Buenaventura.

Durante el debate de control político, el senador Alexander López advirtió que se quiere desconocer el acuerdo hecho con la comunidad a través de un proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales, para que el Gobierno tenga completo control sobre ese y otros territorios, cuando uno de los acuerdos es construir un nuevo POT en coordinación con los habitantes del puerto.

“Esta proyecto de ley le da facultades al Ministerio de Comercio Exterior para que las hectáreas que necesite pata expansión portuaria, logística portuaria, para desarrollo e industria, desarrollo de zonas francas, lo pueda utilizar sin tener en cuenta las comunidades y la consulta previa”, señaló.

El padre John Reina Ramírez, director de Pastoral Social de la Diócesis de Buenaventura y uno de los líderes del paro cívico, afirmó que el cumplimiento de los compromisos avanza lentamente.

“Si uno hace un balance, más o menos se ha cumplido un 10% de todo lo que se ha dicho. Esperamos que este gobierno nos asegure esos 1.6 billones de pesos que están en este momento por ejecutar y que ese plan de desarrollo especial al menos quede formulado en lo que queda de este gobierno”, manifestó.

Sin embargo, el viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, señaló que todas las entidades del Estado han venido honrando los compromisos con Buenaventura en un amplio porcentaje.

“Hay cumplimiento en inversiones que están en proceso y algunas ya están en el 100%, cumplimiento en temas de gestión casi en un 80% cuando hablamos de todos los sectores, compromisos en protección de la comunidad individual y colectiva, tenemos 150 hombres de seguridad en Buenaventura. Los problemas no los vamos a solucionar en un año, pero nosotros iniciamos la solución estructural a esas dificultades”, añadió.

Según explicó el senador López, el proyecto de Zonas Económicas Especiales fue aplazado y se creó una subcomisión para analizar la afectación que tendría la iniciativa.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella anuncia que reestablecerá las relaciones con el Estado de Israel

El nuevo presidente de Colombia conversó telefónicamente con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, con quien habló de hacer una alianza para el bienestar de los pueblos.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada