Denuncian que proyecto de ley desconocería acuerdos del paro cívico de Buenaventura

Durante un debate de control político advierten que ha habido incumplimiento de los acuerdos de parte del Gobierno.
COLP_1328381.jpg
Puerto de Buenaventura / Colprensa - Juan Páez

El Senado de la República le pidió cuentas al Gobierno Nacional frente al cumplimiento de los compromisos hechos con los líderes del paro cívico en Buenaventura.

Durante el debate de control político, el senador Alexander López advirtió que se quiere desconocer el acuerdo hecho con la comunidad a través de un proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales, para que el Gobierno tenga completo control sobre ese y otros territorios, cuando uno de los acuerdos es construir un nuevo POT en coordinación con los habitantes del puerto.

“Esta proyecto de ley le da facultades al Ministerio de Comercio Exterior para que las hectáreas que necesite pata expansión portuaria, logística portuaria, para desarrollo e industria, desarrollo de zonas francas, lo pueda utilizar sin tener en cuenta las comunidades y la consulta previa”, señaló.

El padre John Reina Ramírez, director de Pastoral Social de la Diócesis de Buenaventura y uno de los líderes del paro cívico, afirmó que el cumplimiento de los compromisos avanza lentamente.

“Si uno hace un balance, más o menos se ha cumplido un 10% de todo lo que se ha dicho. Esperamos que este gobierno nos asegure esos 1.6 billones de pesos que están en este momento por ejecutar y que ese plan de desarrollo especial al menos quede formulado en lo que queda de este gobierno”, manifestó.

Sin embargo, el viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, señaló que todas las entidades del Estado han venido honrando los compromisos con Buenaventura en un amplio porcentaje.

“Hay cumplimiento en inversiones que están en proceso y algunas ya están en el 100%, cumplimiento en temas de gestión casi en un 80% cuando hablamos de todos los sectores, compromisos en protección de la comunidad individual y colectiva, tenemos 150 hombres de seguridad en Buenaventura. Los problemas no los vamos a solucionar en un año, pero nosotros iniciamos la solución estructural a esas dificultades”, añadió.

Según explicó el senador López, el proyecto de Zonas Económicas Especiales fue aplazado y se creó una subcomisión para analizar la afectación que tendría la iniciativa.


Temas relacionados

Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez