Denuncian que proyecto de ley desconocería acuerdos del paro cívico de Buenaventura

Durante un debate de control político advierten que ha habido incumplimiento de los acuerdos de parte del Gobierno.
COLP_1328381.jpg
Puerto de Buenaventura / Colprensa - Juan Páez

El Senado de la República le pidió cuentas al Gobierno Nacional frente al cumplimiento de los compromisos hechos con los líderes del paro cívico en Buenaventura.

Durante el debate de control político, el senador Alexander López advirtió que se quiere desconocer el acuerdo hecho con la comunidad a través de un proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales, para que el Gobierno tenga completo control sobre ese y otros territorios, cuando uno de los acuerdos es construir un nuevo POT en coordinación con los habitantes del puerto.

“Esta proyecto de ley le da facultades al Ministerio de Comercio Exterior para que las hectáreas que necesite pata expansión portuaria, logística portuaria, para desarrollo e industria, desarrollo de zonas francas, lo pueda utilizar sin tener en cuenta las comunidades y la consulta previa”, señaló.

El padre John Reina Ramírez, director de Pastoral Social de la Diócesis de Buenaventura y uno de los líderes del paro cívico, afirmó que el cumplimiento de los compromisos avanza lentamente.

“Si uno hace un balance, más o menos se ha cumplido un 10% de todo lo que se ha dicho. Esperamos que este gobierno nos asegure esos 1.6 billones de pesos que están en este momento por ejecutar y que ese plan de desarrollo especial al menos quede formulado en lo que queda de este gobierno”, manifestó.

Sin embargo, el viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, señaló que todas las entidades del Estado han venido honrando los compromisos con Buenaventura en un amplio porcentaje.

“Hay cumplimiento en inversiones que están en proceso y algunas ya están en el 100%, cumplimiento en temas de gestión casi en un 80% cuando hablamos de todos los sectores, compromisos en protección de la comunidad individual y colectiva, tenemos 150 hombres de seguridad en Buenaventura. Los problemas no los vamos a solucionar en un año, pero nosotros iniciamos la solución estructural a esas dificultades”, añadió.

Según explicó el senador López, el proyecto de Zonas Económicas Especiales fue aplazado y se creó una subcomisión para analizar la afectación que tendría la iniciativa.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.