Breadcrumb node

Denuncian presiones de Vicepresidenta y Luigi Echeverri para mover fichas en Fuerzas Militares

En el debate de moción de censura, revelan que el Ministerio de defensa nombró a un neonazi y a un exsubdirector del DAS en el Ejército.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 22, 2020 - 16:23
ROY BARRERAS
Roy Barreras en el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el exgerente de la campaña presidencial de Iván Duque, Luigi Echeverri, y el expresidente Andrés Pastrana terminaron salpicados en el debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa.

El senador Roy Barreras advierte que tiene información sobre supuestas presiones de estos personajes para mover fichas en las Fuerzas Militares.

“¿Ha habido o no ha habido llamadas del señor Luigi Echeverri a su teléfono recomendándole ascensos de generales?,  ¿Ha habido o no incidencia política del expresidente Andrés Pastrana para que echen a generales de la República, prestigiosos, honorables, para poner a su edecán en ese cargo?”, preguntó Barreras. 

Lea también: En moción de Censura a Mindefensa denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM.

Y añadió: “¿Ha habido o no presiones de Marta Lucía Ramírez, la señora vicepresidenta, para que usted rápidamente nombrara a un general recién ascendido, que llevaba apenas seis meses en la Tercera Brigada de Cali, lo pusiera al frente del centro del Comando de Operaciones Especiales que parece ser plataforma necesaria para ser comandante del Ejército?”.

El exministro de Defensa Guillermo Botero también resultó mencionado en las denuncias hechas por el senador Barreras. “¿Ha habido o no ha habido influencia del exministro Botero y el general retirado Padilla de León, que son consuegros, a favor de otro de sus yernos, un general muy respetable, el general Carvajal?”, dijo.

El Congresista sostiene que este tipo de movidas están generando una completa división dentro de las Fuerzas Armadas.

“Esa división y politización ha generado una pugna dentro del Ejército, pobre general Zapateiro, tratando de tumbarlo por los dos lados, en una pugna política que usted conoce, porque usted recibe esas llamadas, porque usted actúa con esas presiones políticas, con ese cálculo político y no lo estoy suponiendo, tengo pruebas”, añadió.

De igual manera, el senador Roy Barreras denunció que el ministro Trujillo nombró como director de Derechos Humanos del Ejército a un neonazi y como director de inteligencia a un exfuncionario del DAS, salpicado en el escándalo de las chuzadas.

“Cuando mencioné al señor neonazi Vargas Quemba, que usted lo tiene de instructor de Derechos Humanos y dije que no era el único caso que recordaba las oscuras épocas del DAS. Usted ocultó en la hoja de vida de quien nombró como director de inteligencia del Ejército, a un general de la República que había sido el subdirector de inteligencia del DAS en la época del asesino Jorge Noguera”, sostuvo.

Centro Democrático denuncia chuzadas al Ministro

A su turno, el senador Ernesto Macías se mostró sorprendido por estas revelaciones y advirtió que esto lo único que demuestra es que hay interceptaciones ilegales en contra del Ministro de Defensa.

“Hemos escuchado que ha habido unas llamadas de Luigi Echeverri, del expresidente Pastrana de la Vicepresidenta, yo no sé si es que tienen chuzados esos teléfonos y quien lo dijo aquí tienen acceso a esa información ilícita, porque si habla de unas conversaciones privadas es porque hay interceptaciones ilegales”, sostuvo.

Le puede interesar: Proyecto que permitía cambio de régimen pensional se cayó en Senado

La senadora Paola Holguín también cuestionó a los citantes al debate y aseguró que los hechos de violencia que se han registrado en muchas regiones del país, además del aumento del narcotráfico, se deben al acuerdo de paz.

Les preocupa que el hijo de Jorge 40 haya sido nombrado en el Ministerio del Interior, pero no les preocupa que haya criminales de lesa humanidad sentandos en el Congreso. Benkos Biohó es el asesino de Bojayá, sus acciones le costaron la vida a 100 civiles que estaban en una iglesia, la mayoría niños y el responsable que fue condenado por ese delito de las Farc, está sentando en el Congreso y parece que eso no les preocupara”, indicó Holguín.

El senador Roy Barreras insistió en que el ministro Carlos Holmes Trujillo ha manejado de forma irregular la inteligencia del Ejército, también insinuó que habría sido un oficial el que habría filtrado la información sobre los antecedentes judiciales de narcotráfico del hermano de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, para sacarla del camino.

Además, señaló que ha recibido información de algunos uribistas, en el sentido de que el Ministro estaría gastando recursos públicos en campañas publicitarias para impulsar su posible candidatura presidencial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información