Denuncian "jugadita" del magistrado Farfán para evitar que lo investiguen

Los integrantes de esta célula legislativa quedarían impedido para investigar al magistrado.
Magistrado Francisco Farfán.
Magistrado Francisco Farfán. Crédito: Cortesía: Universidad Externado

Representantes que integran la Comisión de Acusación de la Cámara recibieron un oficio de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en la cual se les notifica que el magistrado Francisco Farfán abrió investigación previa y práctica de pruebas contra ellos.

“De conformidad con lo ordenado en auto del 23 de octubre del año en curso, proferidos por el Honorable Magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Farfán Molina, (…) le comunico que con fundamento en el artículo 322 de la Ley 600 de 2000, se ordenó la apertura de Investigación Previa y la práctica de pruebas”, se lee en el documento.

Lea además: Reforma a la salud: el Congreso reanuda el debate

La apertura del proceso, por parte del togado, se da luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, y el presidente de la Sala Penal, Hugo Quintero, solicitarán a esta célula legislativa celeridad en la investigación contra el magistrado por una presunta filtración de información en el caso de Cielo Gnecco.

De esta manera, los congresistas, que son los jueces naturales de los aforados constitucionales, quedarían impedidos para investigar a Farfán, lo que se constituye como un hecho sin precedentes en el país y que ha sido cuestionado en el legislativo.

“Ahí hay un gran problema de diseño institucional, entonces lo que va a pasar es que nos van a recusar de la Corte Suprema de Justicia, y vamos nosotros a terminar también recusando al magistrado que le ha abierto investigación a los compañeros de la Comisión. Le vamos a brindar un espectáculo vergonzoso al país”, dijo el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático.

Más noticias: Se hunde en el Congreso proyecto que reformaba el sistema electoral

Por su parte, Alejandro Ocampo del Pacto Histórico dijo que “es un mensaje muy grave para el país porque eso significa que si nosotros investigamos a un magistrado nos meten presos, mi deber constitucional es investigar a los aforados, entre esos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esto es una acción temeraria que no se había visto nunca en Colombia”.

Finalmente, Alirio Uribe dijo que no ha recibido la notificación, no obstante, de calificó como sospechoso “que se haya formulado una denuncia contra un magistrado de la Corte el día de ayer y hoy varios de mis colegas reciban notificación de una investigación abierta por ese magistrado para impedir a toda la Comisión de Acusación que se pronuncie sobre su caso”.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.