De la Calle, "muy preocupado" por lo que está pasando con el proceso de paz

El exnegociador arremetió contra el Estado por su “desinterés” en torno al acuerdo.
Humberto de la Calle, excandidato presidencial del Partido Liberal
Humberto de La Calle y su mensaje en contra de la sociedad colombiana. Crédito: Colprensa

Humberto De la Calle, exjefe del equipo negociador en el proceso con las Farc, no ocultó sus preocupaciones frente al proceso de paz, afirmando que en el plan de desarrollo del actual Gobierno hay una ausencia completa de la palabra "paz", la cual se enmarca en una postura contraevidente de negar el conflicto. Según él, esta manera de proceder frente al Acuerdo de Paz por parte del Estado configura una "invitación a la violencia".

“Negar el conflicto no solo es una especie de negación psicótica que tiene consecuencias muy graves. Aquí hay una paradoja y una confusión, porque si el Gobierno piensa que Acuerdo de Paz debe ser replanteado, tiene es que sentarse a negociar con las Farc. En este sentido, el Estado estaría siendo incoherente al negociar con la guerrilla para luego traicionarla y faltar a su palabra”, afirmó De la Calle.

Lea también: Salida de Nicolás Maduro de Venezuela no se ha dilatado, dice Carlos Holmes

Por otra parte, el excandidato presidencial aseguró que la reforma rural implementada por el Gobierno actualmente parece ser más un "chiste". “Yo no veo ningún interés en adelantar esta reforma después de más de siglo y medio de tener una situación indigna en el campo y una incapacidad de revitalizar este espacio. Asimismo, contó que la Reforma Política murió y que a pesar de que el Gobierno dice que la va a volver a presentar, se trata de un intento muy tímido”, sostuvo.

Lea también: Colombianos no están comprando casa y están viviendo en municipios cercanos a capitales

Recientemente, el presidente Iván Duque afirmó que no reducirá el 30 % de los recursos destinados para la Justicia Especial para la Paz (JEP), lo que parece ir en concordancia con lo dicho en su gira internacional de mantener los Acuerdos de Paz. Sin embargo, esta acción para De la Calle sería insuficiente teniendo en cuenta “el odio, la estigmatización y la incapacidad que tiene el país para la reconciliación”.


CNE

Tras solicitud del Pacto Histórico, CNE decreta medida cautelar y suspende encuestas de Atlas Intel

El representante Alejandro Toro había radicado una solicitud de investigación a la firma encuestadora.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela