De la Calle, "muy preocupado" por lo que está pasando con el proceso de paz

El exnegociador arremetió contra el Estado por su “desinterés” en torno al acuerdo.
Humberto de la Calle, excandidato presidencial del Partido Liberal
Humberto de La Calle y su mensaje en contra de la sociedad colombiana. Crédito: Colprensa

Humberto De la Calle, exjefe del equipo negociador en el proceso con las Farc, no ocultó sus preocupaciones frente al proceso de paz, afirmando que en el plan de desarrollo del actual Gobierno hay una ausencia completa de la palabra "paz", la cual se enmarca en una postura contraevidente de negar el conflicto. Según él, esta manera de proceder frente al Acuerdo de Paz por parte del Estado configura una "invitación a la violencia".

“Negar el conflicto no solo es una especie de negación psicótica que tiene consecuencias muy graves. Aquí hay una paradoja y una confusión, porque si el Gobierno piensa que Acuerdo de Paz debe ser replanteado, tiene es que sentarse a negociar con las Farc. En este sentido, el Estado estaría siendo incoherente al negociar con la guerrilla para luego traicionarla y faltar a su palabra”, afirmó De la Calle.

Lea también: Salida de Nicolás Maduro de Venezuela no se ha dilatado, dice Carlos Holmes

Por otra parte, el excandidato presidencial aseguró que la reforma rural implementada por el Gobierno actualmente parece ser más un "chiste". “Yo no veo ningún interés en adelantar esta reforma después de más de siglo y medio de tener una situación indigna en el campo y una incapacidad de revitalizar este espacio. Asimismo, contó que la Reforma Política murió y que a pesar de que el Gobierno dice que la va a volver a presentar, se trata de un intento muy tímido”, sostuvo.

Lea también: Colombianos no están comprando casa y están viviendo en municipios cercanos a capitales

Recientemente, el presidente Iván Duque afirmó que no reducirá el 30 % de los recursos destinados para la Justicia Especial para la Paz (JEP), lo que parece ir en concordancia con lo dicho en su gira internacional de mantener los Acuerdos de Paz. Sin embargo, esta acción para De la Calle sería insuficiente teniendo en cuenta “el odio, la estigmatización y la incapacidad que tiene el país para la reconciliación”.


Ministerio de Defensa

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

El funcionario saliente aseguró que garantizará la seguridad para la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella.
Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.



Gobernación de Antioquia pide implementar medidas para preservar el orden público durante la posesión presidencial

El objetivo es fortalecer las acciones de prevención, disuasión y control para garantizar la seguridad durante la jornada de posesión presidencial.

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.