De la Calle, "muy preocupado" por lo que está pasando con el proceso de paz

El exnegociador arremetió contra el Estado por su “desinterés” en torno al acuerdo.
Humberto de la Calle, excandidato presidencial del Partido Liberal
Humberto de La Calle y su mensaje en contra de la sociedad colombiana. Crédito: Colprensa

Humberto De la Calle, exjefe del equipo negociador en el proceso con las Farc, no ocultó sus preocupaciones frente al proceso de paz, afirmando que en el plan de desarrollo del actual Gobierno hay una ausencia completa de la palabra "paz", la cual se enmarca en una postura contraevidente de negar el conflicto. Según él, esta manera de proceder frente al Acuerdo de Paz por parte del Estado configura una "invitación a la violencia".

“Negar el conflicto no solo es una especie de negación psicótica que tiene consecuencias muy graves. Aquí hay una paradoja y una confusión, porque si el Gobierno piensa que Acuerdo de Paz debe ser replanteado, tiene es que sentarse a negociar con las Farc. En este sentido, el Estado estaría siendo incoherente al negociar con la guerrilla para luego traicionarla y faltar a su palabra”, afirmó De la Calle.

Lea también: Salida de Nicolás Maduro de Venezuela no se ha dilatado, dice Carlos Holmes

Por otra parte, el excandidato presidencial aseguró que la reforma rural implementada por el Gobierno actualmente parece ser más un "chiste". “Yo no veo ningún interés en adelantar esta reforma después de más de siglo y medio de tener una situación indigna en el campo y una incapacidad de revitalizar este espacio. Asimismo, contó que la Reforma Política murió y que a pesar de que el Gobierno dice que la va a volver a presentar, se trata de un intento muy tímido”, sostuvo.

Lea también: Colombianos no están comprando casa y están viviendo en municipios cercanos a capitales

Recientemente, el presidente Iván Duque afirmó que no reducirá el 30 % de los recursos destinados para la Justicia Especial para la Paz (JEP), lo que parece ir en concordancia con lo dicho en su gira internacional de mantener los Acuerdos de Paz. Sin embargo, esta acción para De la Calle sería insuficiente teniendo en cuenta “el odio, la estigmatización y la incapacidad que tiene el país para la reconciliación”.





Falta de quórum vuelve a frenar trámite de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La oposición se retiró de la sesión en la Cámara y se frustró el debate. El Senado está citado el miércoles para tratar de avanzar.

“Que sea masivo no le quita lo privado”: la Procuraduría descarta que Iván Cepeda participara en Sucre en un acto de campaña prohibido

El candidato oficialista está inmerso en la controversia por un evento con tres mil asistentes mientras la ley prohíbe apariciones en plaza pública.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.