De la Calle, "muy preocupado" por lo que está pasando con el proceso de paz

El exnegociador arremetió contra el Estado por su “desinterés” en torno al acuerdo.
Humberto de la Calle, excandidato presidencial del Partido Liberal
Humberto de La Calle y su mensaje en contra de la sociedad colombiana. Crédito: Colprensa

Humberto De la Calle, exjefe del equipo negociador en el proceso con las Farc, no ocultó sus preocupaciones frente al proceso de paz, afirmando que en el plan de desarrollo del actual Gobierno hay una ausencia completa de la palabra "paz", la cual se enmarca en una postura contraevidente de negar el conflicto. Según él, esta manera de proceder frente al Acuerdo de Paz por parte del Estado configura una "invitación a la violencia".

“Negar el conflicto no solo es una especie de negación psicótica que tiene consecuencias muy graves. Aquí hay una paradoja y una confusión, porque si el Gobierno piensa que Acuerdo de Paz debe ser replanteado, tiene es que sentarse a negociar con las Farc. En este sentido, el Estado estaría siendo incoherente al negociar con la guerrilla para luego traicionarla y faltar a su palabra”, afirmó De la Calle.

Lea también: Salida de Nicolás Maduro de Venezuela no se ha dilatado, dice Carlos Holmes

Por otra parte, el excandidato presidencial aseguró que la reforma rural implementada por el Gobierno actualmente parece ser más un "chiste". “Yo no veo ningún interés en adelantar esta reforma después de más de siglo y medio de tener una situación indigna en el campo y una incapacidad de revitalizar este espacio. Asimismo, contó que la Reforma Política murió y que a pesar de que el Gobierno dice que la va a volver a presentar, se trata de un intento muy tímido”, sostuvo.

Lea también: Colombianos no están comprando casa y están viviendo en municipios cercanos a capitales

Recientemente, el presidente Iván Duque afirmó que no reducirá el 30 % de los recursos destinados para la Justicia Especial para la Paz (JEP), lo que parece ir en concordancia con lo dicho en su gira internacional de mantener los Acuerdos de Paz. Sin embargo, esta acción para De la Calle sería insuficiente teniendo en cuenta “el odio, la estigmatización y la incapacidad que tiene el país para la reconciliación”.


Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.