De la Calle, "muy preocupado" por lo que está pasando con el proceso de paz

El exnegociador arremetió contra el Estado por su “desinterés” en torno al acuerdo.
Humberto de la Calle, excandidato presidencial del Partido Liberal
Humberto de La Calle y su mensaje en contra de la sociedad colombiana. Crédito: Colprensa

Humberto De la Calle, exjefe del equipo negociador en el proceso con las Farc, no ocultó sus preocupaciones frente al proceso de paz, afirmando que en el plan de desarrollo del actual Gobierno hay una ausencia completa de la palabra "paz", la cual se enmarca en una postura contraevidente de negar el conflicto. Según él, esta manera de proceder frente al Acuerdo de Paz por parte del Estado configura una "invitación a la violencia".

“Negar el conflicto no solo es una especie de negación psicótica que tiene consecuencias muy graves. Aquí hay una paradoja y una confusión, porque si el Gobierno piensa que Acuerdo de Paz debe ser replanteado, tiene es que sentarse a negociar con las Farc. En este sentido, el Estado estaría siendo incoherente al negociar con la guerrilla para luego traicionarla y faltar a su palabra”, afirmó De la Calle.

Lea también: Salida de Nicolás Maduro de Venezuela no se ha dilatado, dice Carlos Holmes

Por otra parte, el excandidato presidencial aseguró que la reforma rural implementada por el Gobierno actualmente parece ser más un "chiste". “Yo no veo ningún interés en adelantar esta reforma después de más de siglo y medio de tener una situación indigna en el campo y una incapacidad de revitalizar este espacio. Asimismo, contó que la Reforma Política murió y que a pesar de que el Gobierno dice que la va a volver a presentar, se trata de un intento muy tímido”, sostuvo.

Lea también: Colombianos no están comprando casa y están viviendo en municipios cercanos a capitales

Recientemente, el presidente Iván Duque afirmó que no reducirá el 30 % de los recursos destinados para la Justicia Especial para la Paz (JEP), lo que parece ir en concordancia con lo dicho en su gira internacional de mantener los Acuerdos de Paz. Sin embargo, esta acción para De la Calle sería insuficiente teniendo en cuenta “el odio, la estigmatización y la incapacidad que tiene el país para la reconciliación”.


Secuestros

Secuestro de senadora Aida Quilcué: su esposo fue asesinado en la misma región del Cauca

La violencia ha sido común en la vida de la senadora; en 2008 su esposo fue acribillado en la vía en la que fue secuestrada Aida Quilcué.
La senadora fue liberada luego de tres horas de retención.



"Al helicóptero le iban a disparar con mis hijos": Petro revela supuesto plan para asesinarlo e impedir reunión con Trump

El presidente reveló que ordenó la salida de un general de la Policía, quien, presuntamente, recibió la orden de drogarlo.

Senadora Aida Quilcué habría sido secuestrada en el Cauca

El equipo de la legisladora pidió colaboración para dar con su paradero.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano