Breadcrumb node

David Racero no está de acuerdo con Roy Barreras por afirmación que hizo sobre las movilizaciones

Roy Barreras dijo que a través de la movilización ciudadana, no se construyen soluciones.

Actualizado:
Martes, Enero 24, 2023 - 00:01
David Racero
Prensa Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, manifestó su respaldo absoluto a la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, de “discutir en las calles las reformas que se avecinan”.

El congresista se mostró en desacuerdo con las declaraciones del presidente del Senado y su compañero de bancada, Roy Barreras, quien señaló que a través de la movilización ciudadana, no se construyen soluciones.

Lea también: Los temas clave que el fiscal Barbosa hablará en su visita a Estados Unidos

“En contravía a lo que dice el senador Roy Barreras, sin discusión ciudadana no hay proyecto de ley que importe en el Congreso, es más, el Congreso debe beber de las fuentes de la discusión pública, abierta para la toma de decisiones, no considero que el congresistas simplemente fue elegido y cuatro años después se vuelva a entender con la ciudadanía, el congresista en su papel constitucional debe estar escuchando constantemente lo que la opinión pública reclama”, dijo Racero.

El representante agregó que a su juicio, parte de lo que ha ocurrido con otros proyectos que no han tenido el impacto que requiere, es que se han discutido a espaldas de las bases populares del país, por lo que en esta ocasión, siendo consecuentes con “el cambio”, la “discusión madura” debe darse en las calles, pese a que la oposición está convocando para el mismo día, como una muestra de fortalecimiento de la democracia.

“La manifestación social es un derecho constitucional, lo defendí como oposición y ahora la defiendo como Gobierno, siempre a la oposición todas las garantías, a la gente no le puede delimitar su derecho a participar y deliberar, que en el pasado hayan ocurrido acciones que han saboteado las movilizaciones, pero por esas acciones no se puede negar la posibilidad de manifestarse”, puntualizó.

Le puede interesar: Cuál será el protocolo para combatir los casos de abuso sexual en el Congreso de la República

Sobre el desarrollo del periodo legislativo, que inicia el próximo seis de febrero, instó al Gobierno a radicar la gran mayoría de los proyectos de ley y de reforma en febrero, aunque no todos lograran ser tramitadas por el “alto tráfico legislativo”.

“El tiempo no va a dar para tramitar 31 proyectos, sin embargo, los más importantes de este semestre son las reformas a la salud, laboral y pensional; así mismo, el plan de desarrollo, la adición presupuestal y la ley que modifica la reglamentación de los servicios públicos”, dijo finalmente. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información