Los temas clave que el fiscal Barbosa hablará en su visita a Estados Unidos

Para fortalecer la cooperación judicial en referencia a la lucha contra el narcotráfico y las redes de crimen organizado transnacional.
Fiscal General Francisco Barbosa
Fiscal General Francisco Barbosa Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal General, Francisco Barbosa, inicia este 24 de enero una serie de reuniones en los Estados Unidos con su homólogo en ese país y los encargados de los departamentos de Justicia y de Estado, para fortalecer la cooperación judicial en referencia a la lucha contra el narcotráfico y las redes de crimen organizado transnacional.

En su visita a Washington el fiscal Barbosa, sostendrá un encuentro con varios funcionarios del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir y poner sobre la mesa varios temas, como el futuro de las extradiciones de aquellos cabecillas de peligrosas organizaciones criminales que hoy buscan lograr un cupo en la denominada ‘Paz Total’.

En desarrollo de estos encuentros, el jefe del organismo investigador de Colombia tiene proyectado exponer algunas preocupaciones que tiene en torno a las acciones desplegadas para combatir las organizaciones dedicadas a actividades del narcotráfico.

Le puede interesar: Alberto Fernández afirmó que no va a dejar que "ningún fascista" ataque la democracia de Brasil

Entre las preocupaciones que el fiscal Francisco Barbosa advertiría a los representantes del sector judicial de los Estados Unidos, estaría una presentación referente al balance de los resultados logrados en lo corrido del año en los operativos de decomiso de estupefacientes.

De acuerdo con los investigadores de Policía Judicial, mientras que en el último año los resultados no habrían sido tan satisfactorios, años atrás se logró la incautación de más de 1.300 toneladas de drogas ilícitas.

Según los fiscales delegados del total de estupefacientes decomisados, 700 toneladas corresponden a cargamentos de cocaína.

Lea también: Video: Dragones dorados nadaron en el río Yulong para celebrar el Año Nuevo Lunar

Esta agenda del fiscal general de la Nación Francisco Barbosa está prevista hasta el próximo jueves, pero podría extenderse al menos un día más hasta el viernes 27 de enero.


Santiago Uribe Veléz

Petro se enfrenta a Tomás Uribe tras ratificación de condena contra su tío Santiago Uribe

Un intercambio de mensajes en X entre el presidente Gustavo Petro y Tomás Uribe reactivó una discusión pública sobre justicia, política y procesos judiciales.
Gustavo Petro responde a Tomás Uribe por condena contra su tío Santiago Uribe



Abogados de Santiago Uribe califican de injusta la condena ratificada por la Corte Suprema

Los abogados califican la condena como una medida "injusta" y sostienen que Santiago Uribe ha sido condenado sin que existan razones suficientes.

Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.