David Luna sobre las encuestas: “Esa es la foto de hoy, no la de dentro de 10 meses”

El precandidato presidencial, aseguró que respeta las encuestas, pero recordó que los resultados actuales no definen el panorama electoral de 2026.
David Luna en Tribuna RCN hablando para La FM
David Luna en Tribuna RCN hablando para La FM. Crédito: Camila Díaz - La FM

El precandidato presidencial David Luna se refirió este lunes a los más recientes resultados de la encuesta de Guarumo, en la que aparece con una intención de voto del 1,2%. En diálogo con La Tribuna RCN, el exsenador aseguró que respeta los resultados, pero hizo un llamado a entender que el panorama aún es incierto de cara a las elecciones de 2026.

“Yo no peleo con las encuestas. Yo a las encuestas les creo y esa es la foto de hoy, no es la foto dentro de 10 meses”, afirmó Luna, quien reconoció que los números actuales no lo favorecen, pero destacó que la contienda aún está abierta. “Cuando usted a 10 meses de las elecciones ve a los punteros con apenas el 10% de intención de voto y a quienes estamos en la cola con el 12, con el 18, con el dos, pues lo que hay acá es una campaña por venir”.

Le puede interesar: David Luna lo tiene claro y dijo con quién no se aliaría en las elecciones de 2026

El exministro también explicó las etapas que ha asumido en su camino hacia la Presidencia. “Primero, renuncié al Senado y al partido; luego salí a trabajar en reconocimiento. Ahora estoy en la etapa de recolección de firmas y estoy absolutamente convencido de que lo que queda es trabajo, trabajo y trabajo para enfrentar esta situación”, dijo.

Frente a la pregunta sobre si fue un error haberse retirado de Cambio Radical, colectividad que aún no define candidato y en la que Germán Vargas Lleras aparece con un 2,9% en la misma encuesta, Luna no se detuvo en lamentos y reiteró su compromiso con su actual ruta política.

Finalmente, insistió en que las encuestas cumplen una función importante en democracia: “¿Para qué sirven las encuestas? Para saber lo que está pensando la ciudadanía. Yo creo en las encuestas”, concluyó.


Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia