Ernesto Macías no revivió la reforma de curules para las víctimas

El presidente del Senado negó la solicitud que le había elevado el senador Roy Barreras.
Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso. Crédito: Colprensa

Aunque el senador Roy Barreras había elevado una solicitud al presidente del Congreso para que promulgara el acto legislativo de las 16 circunscripciones especiales de paz, Ernesto Macías negó esa posibilidad.

(Lea: Exigen a Macías revivir reforma de curules para las víctimas)

La petición se había hecho luego de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la configuración de las mayorías para la aprobación de un proyecto en el Congreso.

Sin embargo, el presidente del Senado encontró que la reforma se declaró archivada y por eso negó la posibilidad de revivirla.

(Lea: Ernesto Macías: no sé de dónde salió que mi título de bachiller es falso)

Ante este panorama, el senador Barreras anunció que insistirá en el trámite nuevamente de este proyecto, cuya ponencia se presentará la próxima semana.

“Lamentamos la negativa del presidente Macías de promulgar el acto legislativo que crea las curules de las víctimas, pero insistiremos en la creación de las 16 curules, en esas 16 zonas que son las más lastimadas por el conflicto”, señaló Barreras.

(Lea: Ernesto Macías prepara un libro: Crónicas de bachiller)

El congresista del Partido de la U espera que esta iniciativa tenga el respaldo del Gobierno Nacional.

“Esperamos que en el marco del pacto nacional al que ha invitado el presidente Duque, se contemple esto como una prioridad”, manifestó.

El trámite de la reforma constitucional para darle representación política a las víctimas de la violencia, tardará alrededor de un año en el Congreso de la República.

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia