Convocan a sesiones presenciales del Senado para el 13 de abril

El presidente del Congreso tomó esta decisión pese al decreto que autoriza sesiones virtuales.
Lidio García, expresidente del Congreso
Lidio García, expresidente del Congreso Crédito: Prensa Senado

Aunque el Gobierno Nacional emitió un decreto que autorizaba al Congreso de la República a sesionar de manera virtual, el presidente de la corporación, Lidio García, determinó citar a sesiones presenciales.

En medio de la polémica que existe sobre la legalidad de esa norma expedida por el Gobierno Nacional, García decidió hacer esta citación para el próximo lunes 13 de abril a las 3:00 de la tarde. Según el dirigente político, las personas que acudan a la sesión lo harán bajo su propia responsabilidad.

Consulte aquí: INS denuncia deficiencias en manipulación de pruebas de Covid-19

El Gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria que hay en el país por el coronavirus, prohibió la organización de reuniones públicas de más de 50 personas, hecho que no podrá cumplirse por parte de los congresistas, tras la convocatoria presencial.

El presidente del Senado reconoce que “es una irresponsabilidad hacerlo porque es un riesgo tremendo, pero vamos a instalar este periodo de sesiones sin problemas. Estamos programados para el día lunes 13 de abril a las 3:00 de la tarde en recinto del Congreso”.

Y dijo: “Ahí estaremos en esa sesión y espero que vayan los congresistas que no tengan ningún tipo de salud, ni sean mayores de 70 años y el que quiera ir, lo hace bajo su propia responsabilidad”.

Sin embargo, el Gobierno ya envió para revisión de la Corte Constitucional el decreto que autoriza las sesiones virtuales del Congreso.

Además, la ministra del Interior, Alicia Arango, confirmó que atenderá la solicitud de varios parlamentarios y elevará una consulta al Consejo de Estado para que ese alto tribunal también se pronuncie sobre la aplicación de esta normatividad emitida en el marco de la emergencia.

Le puede interesar: Congreso elevará consulta al Consejo de Estado sobre legalidad de sesiones virtuales

El presidente del Senado, Lidio García, ya había dado luces de que tomaría esta decisión. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, García había señalado que lo mejor era “alistar el tapabocas, los anticuerpos y el alcohol. Que Dios nos coja confesados”.

Los integrantes de la oposición habían ejercido una fuerte presión a la mesa directiva para que se convocaran formalmente las sesiones presenciales y el Congreso pudiera cumplir su labor de control político frente a las decisiones que se están tomando para atender la crisis por el Covid-19.


polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.