Breadcrumb node

Cuando las Farc decían no a las zonas de ubicación temporal

En un evidente cambio de discurso, la guerrilla anunció que están muy cerca de anuncios relacionados con el Fin del Conflicto.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 11, 2016 - 06:46

Después de la tensión que se generó en la mesa de conversaciones y que impidió acuerdos el 23 de marzo pasado, las delegaciones han coincidido en que están trabajando en un buen ambiente. Las Farc aseguran que la negociación va por buen camino y sus integrantes están ‘optimistas’ por la posibilidad de llegar a acuerdos en los próximos días. El Gobierno reconoce los avances, pero quiere guardar prudencia para no generar falsas expectativas y dejar que el ritmo de la negociación avance sin problema.


 


Y es que el cambio de discurso lo evidenció 'Carlos Antonio Lozada', quien sorprendió con su declaración en la que aseguró que estaban a punto de llegar a acuerdos para implementar el cese bilateral y definitivo del fuego, pero además que había coincidencias en el tema de las zonas de ubicación temporal. “Estamos trabajando de lleno frente al cese el fuego, específicamente en las características de las “zonas campamentarias”, esperamos poder tener importantes logros en ese sentido en los próximos días”.


 


En varias ocasiones, cuando eran consultados por las zonas de ubicación, los integrantes de la delegación de las Farc rechazaban tajantemente esa posibilidad y la calificaban como incoherente. “Lo que nosotros no nos vamos a dejar es meter en una cárcel, tomen todas las medidas del caso para no ir a permitir al presidente Santos, que nos haga una jugada sucia”, dijo en días pasados el máximo líder de las Farc Timoleón Jiménez,’Timochenko’.


 


Pero él no fue el único que fijo su posición, por ejemplo ‘Edilson Romaña’, en diciembre de 2015 aseguró que si “quieren que nos concentremos en una corraleja es porque el Ejército también hará lo mismo en una base militar”. La molestia de los guerrilleros empezó con la modificación de la ley de orden público, iniciativa del Gobierno que entregó facultades al presidente Juan Manuel Santos, para crear esas zonas. “Esa iniciativa del Gobierno sencillamente es para crear cárceles a cielo abierto”, dijo Benkos Biohó al conocer la iniciativa gubernamental.


 


Incluso hace menos de un mes, cuando  el congreso aprobó esa modificación que prohibió la concentración en cabeceras municipales las Farc reiteraron a través de ‘Pablo Catatumbo’ que no aceptarían esa condición para desmovilizarse. “Nos están diciendo que tenemos que irnos para la selva en donde solo hay micos y dantas. Eso es absurdo”.


 


Ahora, con un cambio de lenguaje, las Farc aceptan las zonas de ubicación temporal, pero la discusión se mantiene en el número de lugares en dónde estarán y sobre quien les brindará seguridad. El cambio obedece a la negociación que han tenido con el Gobierno y al importante papel que se ha desarrollado a lo largo de estos meses para explicarles que esa es una condición inamovible para su eventual desmovilización.


 


Pese al ‘optimismo’ de la guerrilla, el ejecutivo recordó que el cese bilateral y definitivo del fuego se implementará con la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Fuente:
Sistema Integrado Digital