¿Cuándo inicia la prohibición de la ley de garantías para celebrar contratos de manera directa?

Estas son las restricciones a contratación y personal de la ley de garantías en periodo preelectoral para evitar proselitismo.
Contratos en ley de garantías electorales en Colombia
Contratos en ley de garantías electorales en Colombia Crédito: Colprensa / Freepik

Con la llegada de 2026, millones de colombianos están a la espera del inicio de las jornadas electorales legislativas y presidenciales, lo que ha vuelto a situar en el centro del debate público la norma que regula el uso de los recursos estatales en tiempos electorales: la Ley de Garantías Electorales.

Esta ley busca impedir que los recursos públicos sean utilizados con fines proselitistas, por lo que establece límites a la contratación estatal y a determinadas actuaciones de los funcionarios públicos durante el periodo previo a las elecciones.

¿Qué es la Ley de Garantías en Colombia y cuál es su propósito?

La Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías, fue creada con el objetivo de asegurar la transparencia y la equidad en los procesos electorales.

Su propósito es evitar que los gobiernos de turno favorezcan a candidatos o movimientos políticos mediante el uso del presupuesto público. Para ello, la norma impone restricciones temporales a la contratación directa, la participación de funcionarios en actos políticos y el nombramiento de cargos públicos, con el fin de garantizar elecciones en condiciones de igualdad y sin ventajas institucionales.

Elecciones 2026
Dirigentes de la centroderecha y de la izquierda afinan alianzas y reglas para las consultas, que se realizarán con un único tarjetón, según la Registraduría.Crédito: Colprensa

¿Cuándo empieza a regir la Ley de Garantías en el año electoral 2026?

Teniendo en cuenta que las elecciones legislativas se realizarán el 8 de marzo de 2026, la Ley de Garantías entró en vigor desde el 8 de noviembre de 2025.

“Durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la elección en segunda vuelta, si fuere el caso, queda prohibida la contratación directa por parte de todos los entes del Estado”, señala la norma.

Cabe recordar que las elecciones presidenciales están programadas para el 31 de mayo de 2026.

Ley de Garantías: ¿desde qué fecha se prohíben los contratos directos?

Aunque la Ley de Garantías comenzó a regir el 8 de noviembre de 2025, la restricción general a la contratación directa, que aplica a todas las entidades estatales, inicia el 31 de enero de 2026. Esta medida se mantendrá vigente hasta el 31 de mayo, o hasta el 21 de junio en caso de que se realice una segunda vuelta presidencial.

La norma también prohíbe la modificación de nóminas durante el periodo establecido, salvo en casos excepcionales como la provisión de cargos por faltas definitivas derivadas de muerte o renuncia irrevocable debidamente aceptada, así como en situaciones reguladas por las normas de carrera administrativa.

¿Qué entidades y funcionarios están sometidos a la Ley de Garantías durante el periodo preelectoral?

La Ley de Garantías (Ley 996 de 2005) aplica a todas las entidades estatales, incluidos los organismos de la rama ejecutiva, los órganos autónomos y las entidades territoriales, las cuales quedan sujetas a restricciones en contratación directa y vinculación de personal durante los cuatro meses previos a las elecciones.

No obstante, existen excepciones para las entidades sanitarias y hospitalarias, que pueden adelantar contrataciones y movimientos de nómina cuando se trate de la atención de emergencias, la reconstrucción tras desastres o situaciones de fuerza mayor.


Iván Cepeda

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Ángel Becasino, Germán Medina y Andrés Segura analizaron tanto la consolidación de la dupla Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo como el impacto de la fórmula Iván Cepeda y Aida Quilcué.
Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella
Ver



Abelardo de la Espriella inscribió su candidatura presidencial en Cali

El aspirante a la Casa de Nariño ratificó al exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, como su fórmula vicepresidencial.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Bonilla contó cómo Sergio Fajardo le propuso ser su fórmula vicepresidencial y explicó por qué aceptó el ofrecimiento.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo