Antioquia critica a Petro por traslado de uniformados secuestrados a Venezuela

Se trata de tres soldados y dos policías secuestrados por las disidencias de las Farc y el ELN.
Andrés Julián Rendón
Decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre las interceptaciones al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, en investigación por irregularidades en contratos durante su gestión como alcalde de Rionegro. Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresaron su rechazo a raíz del secuestro de cinco uniformados, por parte del ELN y las disidencias de las Farc en Arauca y el Catatumbo, y quienes habrían sido movilizados hacia Venezuela.

Hace pocas horas, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que los soldados y policías secuestrados en Colombia fueron trasladados a Venezuela, lo que ha generado una ola de críticas.

Por su parte, el gobernador de Antioquia calificó esta acción como "dolor de país. “Nuestros Soldados y Policías secuestrados por criminales que protege el régimen narcodictador de Maduro. Qué tristeza este sometimiento del Estado de Derecho”.

Y le pregunta al presidente Gustavo Petro “¿Esto es a lo que ustedes se refieren con la implementación de una zona binacional”?

Lea también: Gobernadora Rafaela Cortés rechaza discursos que dividen y llama a la concertación

Por su parte, el alcalde de Medellín aseguró que este es “el resultado de la complacencia del gobierno Petro con los peores criminales. Esta parece el primer resultado del acuerdo binacional ente Petro y Maduro. Qué vergüenza. Qué tristeza. Nos llevan hacia un salto al vacío sin paracaídas”.

Los tres soldados secuestrados fueron identificados como Yimer Andrés Coral, Julián Reinel Saenz y Jamerson Adrián Guacheta. Además del patrullero de la Policía Yordyn Pérez Mendoza y el subintendente Franque Hoyos Murcia.

Lea también: Caso UNGRD: Fiscalía, a la espera de que Interpol emita circular roja contra Carlos Ramón González

Dos días antes de conocerse el traslado de los uniformados al país vecino, el jefe de la cartera aseguró que desde el Ministerio de Defensa habían dispuesto todas las garantías para facilitar la liberación inmediata de los soldados y policías.

Sánchez aseguró en ese momento que se encontraban velando por la integridad y la vida de los uniformados, mientras agregó que facilitarán la intervención con ayuda de organismos humanitarios.


Elecciones en Colombia

Esta es la lista de los outsiders e influencers que buscan llegar al Congreso en 2026

La mayoría de los partidos políticos le apostó a tener en sus listas a personas que puedan conquistar votos de nuevos votantes.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

En el cierre, los invitados evaluaron cambios recientes en discursos de algunos aspirantes. Chaparro afirmó que De la Espriella busca una posición más de centro.

Con la reforma tributaria pretendían guardar la plata para la próxima campaña: Federico Gutiérrez

Indicó que en Antioquia y Medellín han tenido que salir adelante con recursos propios.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".