La Cancillería impidió mi participación en la posesión del presidente de Panamá: Andrés Pastrana

Según Pastrana, el Ministerio de Relaciones Exteriores retuvo la invitación que le envió el vecino país desde el pasado 22 de mayo.
Andrés Pastrana
Hasta el momento, la Cancillería colombiana no se ha pronunciado sobre la denuncia hecha por el expresidente Andrés Pastrana. Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana le envió una carta al canciller Luis Gilberto Murillo, en la que advirtió que el Gobierno Nacional impidió que pudiera participar en el acto de posesión del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

Según Pastrana, el Ministerio de Relaciones Exteriores retuvo la invitación que le envió el vecino país desde el pasado 22 de mayo, para que pudiera participar de la ceremonia que se desarrolló el 28 de junio en Ciudad de Panamá.

Consulte aquí: Expresidentes de Iberoamérica rechazan “persecución judicial” de Petro contra Pastrana

El dirigente de la oposición afirmó que la carta de invitación solo le fue enviada unas horas antes de la posesión, el pasado 28 de junio, “lo que me impidió viajar oportunamente para asistir a tan importante evento”.

“El Ministerio que usted dirige tenía la obligación protocolaria de hacerme llegar inmediatamente esa comunicación, independientemente de mi condición, públicamente conocida, de opositor al Gobierno al que usted pertenece. Ello es obligatorio, además, por las reglas de cortesía elemental y de buenas maneras que deben inspirar el manejo de las relaciones con la oposición, cuando se trata de circunstancias en las que está en juego la imagen del país en el exterior”, señala uno de los apartes de la carta enviada al canciller.

Pastrana aseguró que esa es una nueva actuación de parte del Gobierno en contra de la oposición, pero agregó que eso no lo detendrá en su ejercicio de callar a quienes se oponen a las políticas del presidente Gustavo Petro.

Lea también: Pastrana solicitó a Petro hacer pública la nueva demanda que interpuso en su contra: "Viola la libertad de opinión"

“Me parece obvio que la retención de la invitación tuvo como propósito impedirme participar en la posesión del señor presidente de Panamá. También que estas actitudes, tan poco elegantes y democráticas, no me impedirán seguir ejerciendo mi derecho a oponerme a las nefastas políticas del Gobierno al que usted pertenece”, añadió.

Hasta el momento, la Cancillería colombiana no se ha pronunciado sobre la denuncia hecha por el expresidente Andrés Pastrana.


Corrupción

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.
Miguel Quintero, a la cárcel_ estas son las razones del juez para revocarle la prisión domiciliaria



Vicepresidente de EE.UU. se reuniría con el presidente Abelardo De La Espriella en Colombia: aranceles y seguridad, en la agenda

La visita del vicepresidente estadounidense coincidiría con la negociación de un acuerdo para eliminar los aranceles adicionales a las exportaciones colombianas.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

A propósito del caso contra Gustavo Petro, habría pruebas en un celular de índole sexual.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.