Transporte público en Cali: Planes de los candidatos a la Alcaldía para evitar crisis en el MIO

Alejandro Eder, Miyerlandi Torres y Danis Rentería hablaron de sus propuestas sobre Transporte y Movilidad de Cali.
Bus Mio de Cali
Crédito: Colprensa

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, conocido como MIO, es el sistema de transporte público de la ciudad colombiana de Cali y fue implementado con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y brindar un servicio eficiente y sostenible a los ciudadanos. No obstante, ha habido algunos inconvenientes al respecto.

En el debate de La FM, los candidatos Alejandro Eder, Miyerlandi Torres y Danis Rentería dieron a conocer cuáles son las propuestas que tienen para mejorar la movilidad en la capital vallecaucana, así como el sistema del Masivo Integrado de Occidente, del cual muchos ciudadanos tienen inconformismos.

Lea además: #DebateFM ¿Cómo se recuperarán los niveles de seguridad? Candidatos a la Alcaldía de Cali responden

Aunque los tres candidatos destacaron que el MIO fracasó como el sistema de transporte público de la ciudad, algunos dieron aspectos importantes a la hora de hacerle frente a este gran problema.

En el caso del candidato Eder, fortalecerá el sistema: “el MIO hay que fortalecerlo y entender por qué no funciona. Lo que vamos a hacer es 1. Poner al día y saldar la deuda que tiene la Alcaldía con Metro Cali, para que la operación funcione. 2. exigir a Metro Cali y los operadores que saquen todos los buses a rodar. 3. hacer un sistema de transporte público integrado”.

Por su parte, Danis Rentería reconoció que iniciaría con una mesa de negociación: “Lo primero que voy a hacer es llamar a los operadores del MIO a una mesa de negociación para renegociar los contratos de operación, no les voy a pagar por kilómetro recorrido sino por pasajero”.

Finalmente, Miyerlandi Torres resaltó que hay que renegociar los contratos con los operadores, porque “no han cumplido con la exclusividad porque no dan la cobertura y frecuencia que la gente necesita”.

De interés: Pico y placa en Cali sigue o se acaba: candidatos a la Alcaldía revelan sus planes

Intención de voto para la Alcaldía de Cali

En Cali, por su parte, el nombre de Roberto Ortiz encabeza la intención de voto entre los ciudadanos, así lo reflejó el más reciente tracking realizado por GAD3.

De acuerdo con el Tracking de RCN, a pocos días de las elecciones territoriales, el 37.1% de los caleños están pensando en darle el voto a Ortiz para que sea el nuevo alcalde de la capital del Valle del Cauca.

Seguido de Alejandro Eder, quien obtuvo 27.2% y muestra un crecimiento en los últimos días. En cuanto a Miyerlandi Torres, está de terceras con 11,6%.

El voto en blanco tiene un 8,7%, mientras que Danis Rentería obtuvo el 7,5%.

Ficha técnica, tracking 11 de octubre de 2023
Ficha técnica, tracking 11 de octubre de 2023Crédito: Tracking RCN

Elecciones presidenciales

Juan Fernando Cristo irá a la consulta de izquierda denominada ‘Frente por la Vida’

Asegura que debe ser una coalición amplia de centro izquierda, en donde esté presente el reformismo moderado.
Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026



Lista la intensa agenda de Petro en Washington: la Administración Trump no cancelará el encuentro

El presidente Gustavo Petro se reunirá con Donald Trump en Washington en una visita que no será cancelada y que incluye una agenda ampliada con el Congreso y gestos de cooperación judicial desde Colombia.

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

Señaló que, de haberse mantenido los decretos, se habrían generado dificultades en la provisión de estos servicios.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios