Breadcrumb node

¿Crisis Duque - uribismo?

Proyectos como el IVA a la canasta familiar y la reforma a la Justicia han generado discordia.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 9, 2018 - 15:58
El senador Álvaro Uribe se ha convertido en el defensor a ultranza del presidente Iván Duque
Colprensa
El senador Álvaro Uribe y el entonces candidato Iván Duque en plena campaña.

Aunque el Centro Democrático es el partido de gobierno y fue el que llevó a Iván Duque a la Presidencia de la República, algunos proyectos que se tramitan en el Congreso han sido motivo de discordia entre los dos.  

Fuentes indican a LA FM que no habría caído muy bien en el Palacio de Nariño la oposición que expresó la bancada a la propuesta del IVA para la canasta familiar.

Al parecer, esto propició algunos reclamos que se hicieron en buen término a congresistas del Centro Democrático por parte de personas cercanas al presidente Duque, por “haberlos dejado solos” en la defensa de la reforma tributaria.

(Lea también: Uribismo pide a Duque no ponerle IVA a canasta familiar)

Incluso, las fuentes indican que el propio jefe de Estado habría llamado directamente al expresidente Álvaro Uribe la semana pasada, para hablar de la posición frente al tema del IVA.

En estos días, el líder del Centro Democrático, junto al presidente del Congreso, Ernesto Macías, estuvieron reunidos con el mandatario en la Casa de Nariño para discutir los puntos principales de la ley de financiamiento.

(Le puede interesar: IVA a la canasta familiar será un “tema muy difícil”: Uribe)

Pero eso no es todo, el trámite de la reforma a la Justicia también se convirtió en un motivo de pelea entre el uribismo y el Gobierno Nacional.

La senadora Paloma Valencia hizo un fuerte reclamo a la ministra Gloria María Borrero, por no respaldar la creación de un tribunal de aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

Yo encuentro muy grave que un tema como el tribunal de aforados, que es acabar con la impunidad para los de cuello blanco, no haya tenido un apoyo más decidido del Gobierno, que esa es una promesa de campaña del presidente Duque”, señaló.

“Lamento mucho que la ministra de Justicia no lo haya entendido así. Lamento mucho que una ministra no sepa interpretar el partido al que pertenece el presidente”, indicó.

(Consulte aquí: Se salvó la reforma a la Justicia)

El Gobierno respondió a esta arremetida de la senadora Valencia y se mostró respetuoso de las posiciones expresadas por las diferentes colectividades.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “respetamos las posiciones de todos, aún no nuestro propio partido el Centro Democrático, entendemos que la senadora Paloma Valencia tenía una iniciativa, no fue una decisión del Gobierno, fue una decisión del Congreso, en donde no hubo los votos para aceptar esa proposición”.

Esta semana también se presentó un enfrentamiento entre la ministra Borrero y el Partido Conservador, luego de que la funcionaria acusara a esa colectividad de retirarse del recinto de la plenaria para no votar la reforma judicial.

Los voceros del conservatismo reclamaron diciendo que aunque son un partido de gobierno, no son un apéndice del Centro Democrático en el Congreso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información