Crisis diplomática con EE. UU.: Las 10 ‘provocaciones’ de Petro a Trump en ocho meses de relación
El presidente se paró en Nueva York con un megáfono para pedirle al Ejército de Estados Unidos que “desobedeciera las órdenes de Trump”. Pero hay más incidentes.

Desde el Air Force One, Trump no ahorró calificativos y señaló a Petro de ser “líder del narcotráfico” y “el peor presidente que han tenido, un lunático con muchos problemas mentales”.
Sus palabras fueron una respuesta a una serie de intervenciones del presidente colombiano desde enero de 2025 que, aunque habían generado molestia en Washington, hasta ahora no habían sido respondidas públicamente por el mandatario estadounidense.
A continuación, las 10 intervenciones más polémicas de Gustavo Petro contra Donald Trump:
1. Petro impide entrada de aviones con deportados
La tensión comenzó la madrugada del 26 de enero de 2025, apenas cinco días después del regreso de Trump a la Casa Blanca para su segundo mandato.
A las tres de la madrugada, Petro escribió en su cuenta de X desautorizando el ingreso al país de dos aviones militares estadounidenses que transportaban colombianos deportados.
Denunció que el Gobierno de Trump estaba dando “un trato de delincuentes” a los connacionales, quienes venían esposados.
Le puede interesar: Presidente Petro llama a consultas al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña
“Los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE. UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno antes de recibirlos”, manifestó Petro.
La respuesta fue inmediata: sanciones económicas y suspensión temporal de los trámites de visas en Colombia. El impasse se superó luego de que, según Washington, Colombia aceptó todas las condiciones de Estados Unidos.
2. Petro pide reunión urgente de cancilleres para fijar posición contra Trump
Durante la Cumbre de la Celac en Honduras, en abril, Petro criticó las políticas migratorias de Trump y pidió a los países latinoamericanos unirse para rechazarlas. “¿Cuántos millones de migrantes tratados como criminales? ¿Es eso lo que vamos a aceptar como diálogo? Que no es diálogo, es imposición. ¿O nos paramos como América Latina? Izquierdas y derechas”, dijo.
También propuso fortalecer relaciones comerciales con Asia, Europa y África para reducir la dependencia económica de Estados Unidos.
3. Adhesión de Colombia a la ‘Ruta de la Seda’
En una decisión interpretada como un desafío a Washington, Colombia anunció su adhesión a la iniciativa china “Ruta de la Seda”, con acuerdos en transición energética, agroindustria, movilidad e inteligencia artificial.
“Tanto América Latina como Colombia somos libres, soberanos e independientes. Las relaciones con cualquier pueblo del mundo deben ser en condiciones de libertad e igualdad”, señaló Petro.
Estados Unidos reaccionó con molestia y amenazó con revisar beneficios comerciales para productos como el café y las flores.
4. Señalamiento a Marco Rubio por supuesto golpe de Estado
En junio, Petro acusó a funcionarios del Gobierno de Trump y a la extrema derecha colombiana de promover un golpe de Estado en su contra, mencionando directamente al secretario de Estado, Marco Rubio.
“Dice un presidente vecino que el señor Marco Rubio está organizando un golpe de Estado contra mí. Yo también tengo informaciones”, afirmó.
Le puede interesar: La historia de “El Pollo” Carvajal, exagente del chavismo que habló de una presunta financiación a Gustavo Petro
Washington calificó sus declaraciones como “infundadas y reprochables”, y llamó a consultas a su embajador en Bogotá. Petro respondió retirando temporalmente a Daniel García-Peña, embajador colombiano en Washington. Días después, ambos regresaron a sus cargos tras una carta conciliadora de Petro.
5. Defensa a Nicolás Maduro y rechazo a posible invasión militar
Desde Brasil, Petro rechazó los movimientos de buques y marines estadounidenses en el Caribe y defendió a Nicolás Maduro ante lo que calificó como “amenazas del norte”.
“¿Cómo vamos a permitir una invasión a Venezuela? ¿Resolver los problemas con misiles, como en Palestina? Eso sería traicionar la patria de Bolívar”, cuestionó.
6. Petro evalúa impedir ingreso de subsecretario de Estado
Tras el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, anunció su visita a Colombia.
Le puede interesar: Iván Duque advierte que crisis con Estados Unidos podría suspender el TLC con Colombia
Petro advirtió que consideró impedir su entrada por haberlo tildado de “presidente comunista”.
“Podría impedirlo, y lo he pensado porque me insultó, pero no soy igual que ellos”, afirmó.
7. Descertificación en la lucha contra las drogas
El 15 de septiembre, Petro anunció que Estados Unidos había descertificado a Colombia en la lucha antidrogas.
“Después de tantos muertos, nos descertifican. Todo lo que hacemos es para impedir que la sociedad norteamericana se embadurne las narices”, dijo en tono molesto.
En una alocución desde Catam, lanzó un duro mensaje a Trump:“A mí no me amenace. No acepto invasiones ni misiles. Vengan a hablar con inteligencia y cifras reales, no con mentiras.”
8. Discurso ante la ONU
El 23 de septiembre, ante la Asamblea General de la ONU, Petro se presentó como “un presidente descertificado” y acusó a Trump de injerencia indebida en asuntos internos. “Hablo ante ustedes como un presidente descertificado por el presidente Trump, sin que tuviera derecho humano ni divino”, expresó.
También pidió abrir una investigación penal contra funcionarios estadounidenses por ataques con misiles en el Caribe, donde murieron pescadores colombianos, y acusó a Trump de ser cómplice del genocidio en Gaza.
9. Invitación a desobedecer a Trump
Durante una manifestación propalestina en Nueva York, Petro pidió a los soldados estadounidenses desobedecer órdenes de Trump. “Desde aquí les pido: no apunten sus fusiles contra la humanidad. Desobedezcan la orden de Trump; obedezcan la orden de la humanidad”, dijo.
Tras el hecho, el Departamento de Estado le retiró la visa diplomática a Petro y a varios de sus funcionarios. El mandatario respondió diciendo que Trump “debería estar preso”.
10. Cuestionamiento al acuerdo de paz entre Israel y Hamás
Finalmente, Petro criticó el acuerdo de paz mediado por Trump, calificándolo de cese al fuego frágil.
“Toda la derecha estaba en un festín, que gracias a Trump se alcanzó la paz. La paz no se ha alcanzado”, sostuvo.
También dijo que Trump “ha desatado una guerra étnica en los Estados Unidos” y “hace a los latinoamericanos lo mismo que Hitler a los judíos”.
La más reciente escalada se produjo tras las declaraciones de Trump desde el Air Force One, en las que volvió a insultar a Petro.
En respuesta, el presidente colombiano ordenó el retorno del embajador Daniel García-Peña a Bogotá, dejando en evidencia el punto más tenso de la relación bilateral en los últimos años.