Breadcrumb node

Crecen denuncias sobre indebida participación política de alcaldes, a 10 días de elecciones

El Ministerio del Interior ha recibido alrededor de 4.000 denuncias sobre posibles delitos electorales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 17, 2019 - 16:45
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
AFP

El Gobierno Nacional ha venido entregando constantes reportes sobre las denuncias que recibe por irregularidades que se estarían presentando de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo este 27 de octubre.

El más reciente reporte del Ministerio del Interior indica que se han presentado cerca de 4.000 quejas de la ciudadanía por diferentes delitos.

Pero llama la atención que el mayor número de denuncias es por presunta participación indebida en política de funcionarios públicos, como alcaldes y gobernadores, las cuales ascienden a un 12,94% del total de los reportes.

Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira, Cúcuta y Armenia, son las ciudades en las cuales se ha informado de un alto número de denuncias.

En la capital del Quindío, por ejemplo, estalló un escándalo por la revelación de unos audios que comprometen a la candidata Piedad Correal, quien habría dicho que ya tendría la contratación amarrada debido al respaldo que algunos funcionarios de la Alcaldía, la cual está en cabeza de Óscar Castellanos, le estarían dando.

Le puede interesar: Elecciones: los candidatos en Armenia, en cruce de ataques por el poder

Ante esta situación, otro de los aspirantes en esa ciudad, José Manuel Ruíz, anunció que interpondrá las denuncias correspondientes ante la Procuraduría, Fiscalía y Consejo Nacional Electoral, para que investiguen si hay indebida participación en política y posible constreñimiento electoral.

En la capital del Meta también se ha advertido que el alcalde de la ciudad Wilmar Orlando Barbosa, estaría presuntamente favoreciendo a Fabián Torres, candidato de Cambio Radical, porque se ha encontrado publicidad electoral en vehículos contratistas y proyectos de vivienda de la administración municipal, según ha denunciado el también aspirante Leonardo Pérez.

Al parecer, en los carro tanques que se utilizan para llevar agua a las comunidades, se estarían poniendo afiches del aspirante que podría tener el respaldo del mandatario local. Sin embargo, en una nota publicada por el Cazanoticias Electoral de RCN TV, algunos funcionarios de la Alcaldía indicaron que son los contratistas los que incurrieron en estos hechos y no la administración.

En el departamento de San Andrés se han conocido algunas denuncias sobre posible participación en política de la gobernadora encargada de la isla, Toney Gene Salazar, a quien acusan de respaldar al candidato del liberalismo, el Conservatismo y el Centro Democrático. 

Ella (la gobernadora) participó siendo defensora del pueblo en reuniones abiertas con el candidato, y nosotros le solicitamos que se separara de las funciones de gobernadora para las elecciones, para que se respete la democracia. Con la Procuraduría logramos que se apartara del cargo”, dijo el aspirante Everth Hawkins.

Consulte aquí: Piden revocar inscripción de candidato en Casanare por posible nepotismo

Sin embargo, asegura que han encontrado a través de la página web de la Gobernación que se estarían ofreciendo incentivos a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en pleno proceso electoral.

Hay que recordar también que el Gobierno Nacional tuvo que designar a un alcalde encargado en la ciudad de Popayán, luego de que la Procuraduría suspendiera al titular Cristian Gómez, por presunta participación indebida en política.

Este tipo de denuncias, entre miles más, se conocen cuando estamos a 10 días de que se lleven a cabo los comicios regionales en todo el territorio nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información