Delegaciones de Colombia y Ecuador se reunieron "virtualmente" tras aplazamiento de la reunión en Lima

Las delegaciones hablaron sobre seguridad fronteriza y reforzar las estrategias de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.
Daniel Noboa y Gustavo Petro. Crédito: AFP

A través de un comunicado conjunto, las delegaciones de Colombia y Ecuador presididas por los Viceministros de Relaciones Exteriores, Embajadora Juana Castro y Embajador Alejandro Dávalos, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo, en formato virtual, para abordar el estado de la relación bilateral en materia de seguridad y control fronterizo, comercio, transporte, energía y cooperación judicial, con la facilitación del Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez.

"Durante el encuentro, las delegaciones manifestaron la necesidad de continuar trabajando con un alto nivel de compromiso por parte de los dos Estados, para avanzar de manera firme y concreta en materia de seguridad fronteriza y reforzar las estrategias de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, la minería ilegal, el tráfico ilícito de migrantes, el contrabando y otras formas de delincuencia organizada transnacional", señala el comunicado.

Según el comunicado las delegaciones de ambos países se declararon dispuestas a dar celeridad a mecanismos de cooperación en materia judicial.

"Las delegaciones convinieron en abordar, de manera integral, los temas pendientes en la relación bilateral en materia de comercio, transporte, energía, hidrocarburos y las condiciones necesarias de presencia y control estatales en la frontera común. De igual forma, reiteraron su disposición para hacer expeditos los mecanismos de cooperación judicial, de conformidad con los instrumentos internacionales vigentes", explicaron.

"Por último, las delegaciones de la República de Colombia y de la República del Ecuador reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político, la cooperación y la confianza mutua, en beneficio del desarrollo, la seguridad y el bienestar de las dos naciones", expresaron Colombia y Ecuador.

La aplazada reunión en Lima

Quedó aplazada para una nueva fecha la reunión que estaba prevista para este 25 y 26 de marzo en Lima, Perú, en la que la Comunidad Andina (CAN) buscaba mediar la crisis diplomática y la tensión arancelaria entre Colombia y Ecuador.

El encuentro se realizaría en la sede de la Secretaría General del organismo regional y contaría con la participación de delegaciones de alto nivel de ambos países, encabezadas por sus respectivas ministras de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la CAN, el objetivo de esta cita era “propiciar consensos que propendan a alcanzar un entendimiento mutuamente satisfactorio que permita superar las divergencias existentes entre ambos países”.

La razón del aplazamiento del encuentro no ha sido explicado por las delegaciones. Sin embargo, trascendió que se había sido por temas de agenda de la delegación de Ecuador.

Por ahora, no se ha confirmado una nueva fecha para el encuentro. Sin embargo, se espera que en los próximos días se anuncie el nuevo cronograma, en medio de la expectativa por destrabar un conflicto que ha ido escalando en las últimas semanas.

El aplazamiento se da en un contexto de alta tensión, marcado por declaraciones cruzadas entre los gobiernos de Colombia y Ecuador, así como por diferencias en materia comercial que han impactado la relación bilateral.


Ministerio de Justicia

Minjusticia entrega detalles de la ley de sometimiento: habría rebaja de penas de hasta el 50% para criminales

No habrá negociaciones, ni estatus político, ni cárceles especiales para quienes se acojan a la ley.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Nuevo pulso entre Gobierno y Congreso: informe de subcomisión propone rechazar objeciones a la ‘Ley de Mérito’

El proyecto impide reducir los requisitos para poder acceder a cargos públicos en el Estado.

Padre del presidente Abelardo De la Espriella se recupera satisfactoriamente tras cirugía de corazón abierto

El mandatario aseguró que su padre permanece acompañado por su familia y bajo supervisión médica en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.