No hay riesgo para las comunidades aguas abajo: EPM tras visita de la UNGRD a Hidroituango

El encuentro se realiza en medio del aumento sostenido de precipitaciones en Antioquia y mayores aportes hídricos al embalse.
Central Hidroituango
Central Hidroituango. Crédito: EPM

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, y el gerente general de EPM, John Maya Salazar, se reunieron en Antioquia para analizar la operación del proyecto hidroeléctrico Ituango frente al incremento de lluvias, que actualmente superan los promedios históricos de la región.

Estado actual del embalse

A pesar de los mayores aportes hídricos, EPM informó que el nivel del embalse se mantiene dentro de los rangos operativos de diseño. La entidad aclaró que no existe un riesgo de rebose estructural gracias al margen hidráulico adicional y a la alta capacidad de evacuación del vertedero.

"Nuestro deber es coordinar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y acompañar a las empresas para proteger la vida. Con EPM mantenemos un diálogo receptivo que fortalece las alertas tempranas y la toma de decisiones oportunas", señaló Carrillo Arenas. Por su parte, Maya Salazar enfatizó que la central cuenta con monitoreo 24/7 y que el embalse actúa como amortiguador de las crecientes.

Acuerdos de cooperación interinstitucional

Tras el encuentro, se establecieron compromisos clave para mitigar riesgos en la cuenca:

  • Monitoreo permanente: Garantizar márgenes de maniobra operativa ante posibles crecientes extraordinarias.
  • Planes de contingencia: Activación inmediata ante variaciones significativas en niveles y caudales del río Cauca.
  • Fortalecimiento local: Trabajo conjunto con alcaldías y organismos de socorro para mejorar dotaciones de primera respuesta y asegurar la habilitación de albergues y rutas de evacuación.

Alerta Roja en Bolombolo por niveles críticos del río Cauca

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) entregó una actualización sobre la situación hidrometeorológica en el departamento. La mayor preocupación se concentra en el municipio de Venecia, específicamente en el corregimiento de Bolombolo, donde se declaró la alerta roja.

Factores de riesgo en la cuenca

Daniel Galeno, director encargado del DAGRAN, explicó que el incremento del caudal en Bolombolo obedece a la confluencia de los ríos Tapartó y San Juan, que tributan directamente al Cauca.

Las autoridades advierten que la situación podría agravarse debido a la saturación de los suelos y a los aportes adicionales de quebradas laterales, lo que mantiene el cauce en niveles de riesgo para las comunidades ribereñas.


Temas relacionados

Energía

El error con la lavadora que estaría disparando el valor del recibo de energía en Colombia

Una falla o un mal uso de la lavadora puede elevar el consumo de electricidad. Conozca los errores más comunes y cómo reducir el gasto en casa.
Lavadora



Inadmiten a seis extranjeros que viajaban por turismo sexual a Rionegro desde Miami

Migración Colombia inadmitió a seis estadounidenses en el José María Córdova; en 2026 ya van 101 casos en Antioquia por esta causa

La Nasa despertó una sonda que está a más de 10.000 millones de Kilómetros: esta es su misión

El satélite estuvo aproximadamente un año sin funcionar; ahora inicia su trabajo más allá del cinturón de Kuiper.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.