Breadcrumb node

Corte Constitucional hace advertencia sobre la expresión "maricón"

Para la Corte, expresiones como 'mariquita' o 'marica' constituye un acto de discriminación contra la comunidad LGBTI.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 12, 2017 - 20:16
LGBTI
(Referencia)
Ingimage (Referencia).

LA FM habló con el demandante:

Corte Constitucional hace advertencia sobre la expresión "maricón"

0:27 5:25

-

Según el alto tribunal, este tipo de expresiones estigmatiza a quienes abiertamente pertenecen a la comunidad LGBTI y por lo tanto están en situación de vulnerabilidad por ser una población protegida constitucionalmente.

"Una de las formas en que estos comportamientos se materializan es a través de los usos discriminatorios del lenguaje, los cuales se tornan inadmisibles desde el punto de vista constitucional, cuando con estos se desarrollen diferenciaciones arbitrarias en contra de un sujeto, en razón de sus subjetividades, refiriéndose a estas con el ánimo de insultar o descalificar", señala la Corte Constitucional.

En el caso en particular la Corte Constitucional protegió los derechos de un hombre quien por su condición sexual estaba siendo objeto de insultos con expresiones como 'maricón', dentro de su conjunto cerrado en Barranquilla.

El alto tribunal recogió el material probatorio del hombre implicado porque las situaciones se volvieron a tal punto que sus padres también fueron agredidos verbal y físicamente.

Pese a que acudió a las autoridades competentes, particulamente a la Policía, la misma estaba adelantando un proceso por cuenta de querella promovida por once personas que residían en ese conjunto cerrado que advertían que la presencia del miembro de la comunidad LGBTI pertubaba su convivencia.

En este caso en particular la Corte Constitucional explicó que "cuando se ponga en conocimiento de la autoridad judicial un recurso de amparo cuyas circunstancias fácticas se circunscriban en una controversia entre residentes de una copropiedad y en la misma se advierta razonablemente una conducta discriminatoria, el recurso de amparo se convierte en el medio principal de protección de los derechos fundamentales, siempre que en razón de tal advertencia se observe una relación de indefensión o subordinación entre los extremos de la tutela".