Breadcrumb node

Consumo de droga quedaría prohibido en parques y alrededores de colegios por ley

La iniciativa está a dos debates de ser aprobada en su totalidad por el Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 11, 2019 - 18:54
Mercado negro
Canadá se convirtió en octubre en el segundo país en el mundo en legalizar la marihuana para uso recreativo, cinco años después de Uruguay.
AFP

Los interrogantes que dejó el fallo de la Corte Constitucional sobre el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en espacios públicos, podrían ser aclarados con un proyecto de ley que está a dos debates de ser aprobado en el Senado.

La iniciativa, que impulsa Cambio Radical, plantea prohibir el consumo de estas sustancias en los alrededores de los colegios y parques.  

Lea también: ¿Por qué la Procuraduría no podría sancionar ni investigar a Jesús Santrich?

El senador Rodrigo Lara dijo que es absurdo restringir el consumo de licor o de estupefacientes en todos los espacios públicos, porque eso podría prestarse para abusos de las autoridades, como lo señaló la Corte en su sentencia.

El proyecto otorga a los alcaldes la facultad de establecer perímetros en el espacio público en los que se restrinja y se prohíba ahí el uso y porte de drogas, incluso de dosis mínima”, indicó Lara.

“Establecemos una prohibición total y absoluta de consumo y porte de dosis mínima en parques y perímetros de los colegios y le otorgamos a los consejos de administración de propiedad horizontal la posibilidad de regular el consumo de estas sustancias en zonas comunes”, añadió.

El senador Fabián Castillo espera que el Gobierno Nacional le dé su visto bueno para que pueda salir adelante lo antes posible.

Le puede interesar: Ley que prohíbe plásticos de un solo uso en San Andrés pasó en último debate

“La idea es tener espacios libres de droga en los lugares cercanos a los colegios y parques. Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude con la celeridad de este proyecto y esperamos que el presidente Duque sancione esta ley”, manifestó.

Los promotores de esta iniciativa esperan que la Comisión Primera y la plenaria del Senado le den una rápida aprobación en tercer y cuarto debate respectivamente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información