Consulta anticorrupción se definirá después de elecciones presidenciales

El Senado aplazó la votación con la que debe conceptuar sobre la conveniencia de la iniciativa.
COLP_166899.jpg
Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó con una votación de 60 - 8 la proposición del Centro Democrático con la cual aplazó la discusión de la consulta anticorrupción para el próximo 05 de junio, es decir, después de la primera vuelta presidencial.

Ese día, la corporación deberá emitir su concepto de conveniencia sobre la iniciativa y decidir si los colombianos deben o no ser convocados a las urnas.

Los partidos políticos expresaron su posición en la plenaria. El senador de la U Roy Barreras aseguró que se trata de una propuesta costosa (cerca de 300 mil millones) y que tiene fines electoreros.

“Les quiero contar que el costo de la consulta paga 25 años de los salarios de congresistas, lo que significa los 290 mil millones, es más cara la consulta la consulta que lo que pretende ahorrar. Es innecesaria, costosa, populista y tiene un propósito electoral”, señaló.

El senador Carlos Fernando Galán advirtió que los salarios de los parlamentarios no pueden modificarse a través de este mecanismo.

“No se puede modificar por consulta popular la ley que establece la base del salario de los congresistas, según la ley que regula las consultas populares. El artículo 50 de la ley 154 establece que no se puede reformar la Constitución vía consulta popular”, dijo.

El senador Antonio Navarro defendió esta posibilidad y explicó que no se pretende modificar ninguna norma constitucional.

“No estamos reajustando el salario cada año, estamos diciendo cual es el tope máximo que puede tener esa asignación. La consulta establece un techo para el salario de los congresistas que es una cosa distinta al reajuste anual del salario que establece el artículo 187 de la Constitución”, manifestó.

El senador Jorge Robledo arremetió contra Roy Barreras y lo acusó de oponerse a la consulta por ser amigo de Germán Vargas Lleras.

“Esto tiene que ver con que el doctor Roy Barreras ha vuelto a ser el mejor amigo de Germán Vargas Lleras y por eso están unificando las posiciones, lo cual no me sorprende”, indicó.

El Partido Liberal anunció que respaldará el llamado a los colombianos a las urnas para que se pronuncien sobre las herramientas propuestas para combatir la corrupción.

Empalme

¿Por qué el empalme de De la Espriella se llama "Arca de Noé"? Esta es la explicación

Carlos Antonio Lucio explicó las razones por las que llamaron así al proceso de empalme.
El nuevo gobierno afirmó que tiene un proceso de empalme investigativo.



Martha Carvajalino reiteró que estará al frente del Ministerio de Agricultura hasta el 8 de julio

La ministra estará en frente de la cartera hasta el próximo 8 de julio y luego asumirá un cargo en la Procuraduría.

Consejo de Estado suspende los diálogos con la Segunda Marquetalia: esta fue la razón

Consejo de Estado suspendió provisionalmente la resolución que abrió mesa de paz con la Segunda Marquetalia; la deliberación se centra en la legalidad de la clasificación GAOML vs EAOCAI.

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella