Consulta anticorrupción se definirá después de elecciones presidenciales

El Senado aplazó la votación con la que debe conceptuar sobre la conveniencia de la iniciativa.
COLP_166899.jpg
Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó con una votación de 60 - 8 la proposición del Centro Democrático con la cual aplazó la discusión de la consulta anticorrupción para el próximo 05 de junio, es decir, después de la primera vuelta presidencial.

Ese día, la corporación deberá emitir su concepto de conveniencia sobre la iniciativa y decidir si los colombianos deben o no ser convocados a las urnas.

Los partidos políticos expresaron su posición en la plenaria. El senador de la U Roy Barreras aseguró que se trata de una propuesta costosa (cerca de 300 mil millones) y que tiene fines electoreros.

“Les quiero contar que el costo de la consulta paga 25 años de los salarios de congresistas, lo que significa los 290 mil millones, es más cara la consulta la consulta que lo que pretende ahorrar. Es innecesaria, costosa, populista y tiene un propósito electoral”, señaló.

El senador Carlos Fernando Galán advirtió que los salarios de los parlamentarios no pueden modificarse a través de este mecanismo.

“No se puede modificar por consulta popular la ley que establece la base del salario de los congresistas, según la ley que regula las consultas populares. El artículo 50 de la ley 154 establece que no se puede reformar la Constitución vía consulta popular”, dijo.

El senador Antonio Navarro defendió esta posibilidad y explicó que no se pretende modificar ninguna norma constitucional.

“No estamos reajustando el salario cada año, estamos diciendo cual es el tope máximo que puede tener esa asignación. La consulta establece un techo para el salario de los congresistas que es una cosa distinta al reajuste anual del salario que establece el artículo 187 de la Constitución”, manifestó.

El senador Jorge Robledo arremetió contra Roy Barreras y lo acusó de oponerse a la consulta por ser amigo de Germán Vargas Lleras.

“Esto tiene que ver con que el doctor Roy Barreras ha vuelto a ser el mejor amigo de Germán Vargas Lleras y por eso están unificando las posiciones, lo cual no me sorprende”, indicó.

El Partido Liberal anunció que respaldará el llamado a los colombianos a las urnas para que se pronuncien sobre las herramientas propuestas para combatir la corrupción.

Corte Suprema de Justicia

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.
El Congreso elige a cinco nuevos togados.



Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.

Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.