Consulta anticorrupción se definirá después de elecciones presidenciales

El Senado aplazó la votación con la que debe conceptuar sobre la conveniencia de la iniciativa.
COLP_166899.jpg
Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó con una votación de 60 - 8 la proposición del Centro Democrático con la cual aplazó la discusión de la consulta anticorrupción para el próximo 05 de junio, es decir, después de la primera vuelta presidencial.

Ese día, la corporación deberá emitir su concepto de conveniencia sobre la iniciativa y decidir si los colombianos deben o no ser convocados a las urnas.

Los partidos políticos expresaron su posición en la plenaria. El senador de la U Roy Barreras aseguró que se trata de una propuesta costosa (cerca de 300 mil millones) y que tiene fines electoreros.

“Les quiero contar que el costo de la consulta paga 25 años de los salarios de congresistas, lo que significa los 290 mil millones, es más cara la consulta la consulta que lo que pretende ahorrar. Es innecesaria, costosa, populista y tiene un propósito electoral”, señaló.

El senador Carlos Fernando Galán advirtió que los salarios de los parlamentarios no pueden modificarse a través de este mecanismo.

“No se puede modificar por consulta popular la ley que establece la base del salario de los congresistas, según la ley que regula las consultas populares. El artículo 50 de la ley 154 establece que no se puede reformar la Constitución vía consulta popular”, dijo.

El senador Antonio Navarro defendió esta posibilidad y explicó que no se pretende modificar ninguna norma constitucional.

“No estamos reajustando el salario cada año, estamos diciendo cual es el tope máximo que puede tener esa asignación. La consulta establece un techo para el salario de los congresistas que es una cosa distinta al reajuste anual del salario que establece el artículo 187 de la Constitución”, manifestó.

El senador Jorge Robledo arremetió contra Roy Barreras y lo acusó de oponerse a la consulta por ser amigo de Germán Vargas Lleras.

“Esto tiene que ver con que el doctor Roy Barreras ha vuelto a ser el mejor amigo de Germán Vargas Lleras y por eso están unificando las posiciones, lo cual no me sorprende”, indicó.

El Partido Liberal anunció que respaldará el llamado a los colombianos a las urnas para que se pronuncien sobre las herramientas propuestas para combatir la corrupción.

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo