Consulta anticorrupción, la nueva decepción tras el plebiscito

La iniciativa no alcanzó por muy poco el umbral de doce millones de votos.
Consulta anticorrupción, el nuevo plebiscito por la paz
Consulta anticorrupción, el nuevo plebiscito por la paz Crédito: Inaldo Pérez

Este domingo 26 de agosto Colombia acudió a las urnas para participar de la consulta anticorrupción, una iniciativa popular promovida por cuatro millones de firmanes que eran liderados por la Alianza Verde, Claudia López y Angélica Lozano.

A pesar de que las promotoras de la consulta buscaban atacar un "mal que se ha enquistado en las más altas esferas del poder en Colombia", algo más del 66% de los colombianos no atendieron el llamado y la consulta no pasó.

La iniciativa estaba compuesta de siete propuestas en las que los ciudadanos debían votar sí o no en cada una de ellas, pero los 11.604.566 millones de votos (con un 99.11% del preconteo) no fueron suficientes para dar vía libre a las iniciativas incluidas en cada una de las preguntas.

Entre las propuestas del tarjetón estaban reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado, que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena, que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos y la obligación de realizar audiencias públicas para decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.

De igual forma, la consulta proponía que los congresistas tuvieran la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión, que todos los funcionarios elegidos por voto popular hicieran públicas sus declaraciones de renta y establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegidos.

Cabe destacar que, en total, 36'227.267 colombianos estaban habilitados para votar y se requerían 12.140.342 de votos para que la consulta fuera aprobada.

Este umbral es el más alto de la Constitución Política y corresponde al 33% del potencial de sufragantes en el país.

Como la consulta no fue aprobada, el Congreso no tiene la obligación de volver ley cada uno de los puntos expuestos en la iniciativa.

Varios sectores políticos han señalado que este resultado ha sido una fuerte derrota para las promotoras López y Lozano. Además, se ha afirmado que se dejó pasar una gran oportunidad para derrotar a la corrupción que tanto daño le ha hecho al país.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, que publica cada año la ONG Transparencia Internacional, Colombia se ubica en el puesto 96 entre 180 países, siendo el primero el más limpio. En el último año y medio, la Fiscalía ha procesado a unas 2.200 personas por casos de corrupción en gobiernos locales.

La principal causa de la no aprobación fue el alto umbral que requería la consulta, pues Colombia es un país donde el sufragio no es obligatorio y la abstención –en elecciones típicas como Congreso y Presidencia– llega a ser de hasta un 50%.

Este episodio recordó el dantesco escenario vivido en Colombia en 2016 con el plebiscito por la paz. Dicha jornada democrática estaba diseñada para refrendar los acuerdos de paz y superar la página del conflicto con las Farc. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por los promotores del 'NO', que ganaron aquel 2 de octubre.

Vale la pena recordar que el 'sí' logró el 49,79 %, mientras que el 'no' desaprobó los acuerdos de paz con un 50,21 %. Esta fue la mayor derrota del entonces presidente Juan Manuel Santos durante su mandato, pues posteriormente confesó que no esperaba que ganara el 'no' y afirmó que nunca pensó en un plan 'B', confiado en que lograría una victoria.

Después de que la estrecha mayoría se expresó en contra del acuerdo de paz para acabar el conflicto con la exguerrilla Farc, el gobierno de Santos se vio obligado a hacer ajustes para lograr su implementación.


Temas relacionados

Animales

Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.
Cartagena



Abelardo de la Espriella ordena traslado de 76 presos de Los Pachenca a cárceles de máxima seguridad: “Como las ratas que son”

Los detenidos, señalados de tener vínculos con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) serán trasladados a cárceles de alta seguridad tras violencia en Magdalena y la Costa Caribe.

Reforma que acaba el funcionamiento de la JEP en 2028 le ahorraría al país $900.000 millones al año

Así lo señaló el autor de la propuesta, el senador Enrique Gómez, tras radicar el acto legislativo en el Congreso.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella