Claudia López impugna resultados de consulta anticorrupción

La exsenadora dijo que Registraduría violó la Ley al no reportar el total de sufragantes y tarjetones depositados.
Claudia López arreció contra La U
Claudia López arreció contra La U. Crédito: Colprensa

Un nuevo capítulo se empezó a escribir este martes de la consulta anticorrupción que llevó a más de once millones de ciudadanos a pronunciarse en las urnas el pasado domingo, un proceso que –de acuerdo a los resultados reportados por la Registraduría Nacional del Estado Civil– no alcanzó el umbral.

(Lea: Claudia López dice que a Petro le faltó hacer campaña por la consulta anticorrupción)

Al respecto, Claudia López, una de las promotoras de la iniciativa, anunció la impugnación de los resultados porque, a su juicio, la Registraduría no reportó el total de votantes sino presentó resultados de cada pregunta.

Hoy impugnamos los resultados de todas las mesas ante las 2.048 Comisiones Escrutadoras del Consejo Nacional Electoral. La Registraduría violó la ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta”, sostuvo.

Lea también: La respuesta del Consejo Nacional Electoral al anuncio de impugnación de Claudia López

Así las cosas, López reclama que la aplicación del preconteo que hizo la Registraduría contó en cada pregunta el umbral de aprobación, pero no el de aprobación lo cual terminó afectando el tema.

(Lea: Gustavo Petro: problema de la consulta anticorrupción estuvo en la Costa Caribe, no en Antioquia)

Independiente de que descubramos que hay más tarjetones, es increíble que le pagamos más de $300.000 millones y no nos indica el número de tarjetones y votantes que se presentaron el pasado domingo”, sostuvo.

Lo cierto es que la impugnación implica que hoy en día se desconoce el número de sufragantes y el número de tarjetones depositados en las votaciones del pasado domingo.

(Lea: Guiño del Gobierno a proyecto para congelar salarios de los congresistas)

“Lo que reportó en el preconteo la Registraduría es incompleto. No se entregó un número completo de los datos presentados el pasado domingo”, indicó.

Con el 100% de las mesas informadas, la Registraduría reportó en la pregunta número uno un total de 11.672.122 de los 12.140.342 de ciudadanos que se necesitaban como umbral mínimo.

(Lea: Colombia ¿un país democrático con ciudadanos no votantes?)

De acuerdo a López, esos datos presentados no representan el total de los ciudadanos que decidieron sufragar.

Aunque la intención de la exsenadora era que esta semana el Consejo Nacional Electoral presentara los resultados de los escrutinios, difícilmente lo logre pues el actual CNE cumple su periodo el próximo 31 de agosto.

(Lea: Uribismo arremete contra Claudia López tras resultado de Consulta Anticorrupción)


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe