Votaciones en el exterior de la consulta anticorrupción
Votaciones en el exterior de la consulta anticorrupción
Ministerio de Relaciones Exteriores
26 Ago 2018 02:32 PM

Consulta anticorrupción: así avanzan las votaciones en el exterior

Según la Cancillería, se esperaba mayor participación.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Las votaciones de la consulta anticorrupción en el exterior iniciaron el pasado domingo 19 de agosto. A pocas horas de que se cierren las urnas, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que la jornada se lleva a cabo con total normalidad.

"A esta hora, por las diferencias de horario se ha cerrado la votación en el 70% de los consultados en el exterior. El informe es positivo. Se han presentado dificultades con la comparecencia de jurados, pero estas se han ido solucionando caso por caso gracias a la acción de los encargados de las acciones consulares. Podemos dar ese parte de tranquilidad. La Sala de Coordinación funcionará todo el día en conjunción con la Registraduría", aseguró.

Según la Cancillería, se esperaba una mayor participación por parte de residentes en otras partes del mundo. Sin embargo, se espera que al finalizar la jornada se obtengan mejores cifras, dado que los países con más presencia colombianos son latinoamericanos, los cuales cerrarán las urnas cerca de las 4 p.m. hora Colombia.

En total son 69 países en los que se habilitaron mesas de votación. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que en total son 827.635 colombianos que están habilitados para votar en los 117 Consulados y en la Embajada de Colombia en la Haya.

"Hoy domingo 26 de agosto, los connacionales cuentan con 1.330 mesas distribuidas en 234 puestos de votación. Las jornadas transcurren con total normalidad", aseguró el Ministerio por medio de un comunicado.

Los puestos que cerraron a corte de las 12 p.m. hora Colombia son aquellos ubicados en los continentes de Asia, Oceanía y Europa, mientras que gran parte de las mesas de los países de Latinoamérica continúan abiertas.

Los lugares del mundo en las que comenzaron las votaciones en el exterior son Nueva York, Miami, Ottawa y Auckland, en Nueva Zelanda, el primer país en abrir las urnas.

Fuente
Sistema Integrado Digital