Juan Fernando Cristo confirma que constituyente no será para la reelección de Petro

Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, habló en La FM sobre la propuesta de convocar a una Constituyente del Gobierno Petro.
Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior
Irregularidades por más de 9.115 millones en el Ministerio del Interior: auditoría de la CGR revela hallazgos administrativos. Crédito: Colprensa

Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, habló en La FM de RCN y abordó temas cruciales para el país. Cristo, conocido por su postura firme y conciliadora, expresó que la constituyente impulsada por el presidente Gustavo Petro se debe hacer como un acuerdo nacional para avanzar en cualquier reforma significativa.

"Buena parte de los problemas que tenemos los colombianos es la incapacidad de escucharnos, mirar los temas sin tanto radicalismo y esa capacidad que perdimos de encontrar consensos en Colombia", declaró Cristo.

Indicó que "hace unos meses planteé que la constituyente de Petro era inviable porque no podía ser impuesta sino fruto de un acuerdo nacional, no se puede avanzar con la constituyente para avanzar con las reformas si no hay un acuerdo nacional".

Cristo hizo un llamado a dejar atrás la idea de una constituyente impuesta, enfatizando la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos.

"Hay que dejar atrás esa constituyente inviable y avanzar escuchándonos todos. Hay que alejar los fantasmas de una supuesta constituyente de que Petro se quiere quedar en el poder", agregó.

Le puede interesar: Juan Fernando Cristo creía que la constituyente era una "mala idea" antes de ser ministro del Interior

Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior
La organización también mencionó la necesidad de fomentar debates amplios y participativos que involucren a todos los sectores.Crédito: Colprensa

El nuevo ministro también se refirió a la polarización que ha marcado a Colombia en los últimos años y la necesidad de un cambio.

"Creo que este país lleva polarizado muchos años. Acepté esta responsabilidad porque estoy convencido de que el país necesita un acuerdo nacional y se implemente el acuerdo de paz. Tenemos una serie de fantasmas que hemos ido sacando, se ha dicho que Colombia se iba a convertir en Venezuela y no somos Venezuela", indicó.

En cuanto a la reelección presidencial, Cristo fue enfático en su oposición. "Me opuse al cambio del articulito para poner la reelección presidencial, la reelección es inviable, no tiene caminos, no tiene propósitos, la alternación democrática es fundamental, entonces es un tema absolutamente claro".

Cristo insistió en que cualquier proceso de reforma debe ser inclusivo y respetar la institucionalidad vigente.

"Se debe abrir un acuerdo nacional sin afanes, sin imposiciones, no hay ninguna posibilidad de un proceso constituyente sin un acuerdo nacional. Mi límite es el respeto a la institucionalidad del país y la Constitución del 91", recalcó.

Lea también: Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, anunció que impulsará una Constituyente

Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del InteriorCrédito: Colprensa

El ministro también abordó la implementación del acuerdo de paz, subrayando que no requiere una constituyente.

"La implementación del acuerdo de paz no necesita Constituyente. Hemos hecho varios intentos de reforma política y no ha sido posible, se necesita una reforma a la justicia y es algo que se debe hablar con los políticos y las cortes para llegar a un consenso. Este país necesita muchas más reformas y no menos", destacó.

Finalmente, Cristo resaltó la vigencia y relevancia de la Constitución de 1991. "La Constitución del 91 garantiza los derechos de los ciudadanos. El proyecto de ley se va a presentar cuando se tenga una conversación avanzada, no se tiene una fecha, si no hay posibilidad de un acuerdo nacional, no se puede hacer. La constituyente debe ser fruto de un consenso".


Supersalud

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.
Fico Gutiérrez y Daniel Quintero



Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Petro es recibido por Delcy Rodríguez en su primera visita a Venezuela

Petro llega a Miraflores para dialogar sobre seguridad fronteriza y cooperación bilateral con Delcy Rodríguez.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero