"Constituyente debe ser avalada por casi 13 millones de colombianos": CNE

El Gobierno busca convocar asamblea constituyente, pero el requiere de la aprobación ciudadana.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

El objetivo del Gobierno Nacional es impulsar la convocatoria de una asamblea nacional constituyente para hacer varias reformas estructurales que necesita el país, según confirmó el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien comenzará a hacer los contactos necesarios para lograr un acuerdo que permita sacarla adelante.

Pero el procedimiento no será fácil. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Maritza Martínez, explicó que los pasos que se requieren para convocar una eventual constituyente no son expeditos y es necesario pasar varios filtros.

Le puede interesar: “Digo no a la constituyente. Es una estrategia solapada para quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

En primer lugar, el Congreso debe aprobar una ley con la mayoría absoluta. Posteriormente, la misma tiene que ser revisada por la Corte Constitucional y posteriormente sancionada por el presidente de la República.

“En esta ley se deberá definir su composición, el periodo, los temas que se tratarán, es decir, su competencia y después vendrá la revisión de la Corte Constitucional y la sanción presidencial”, dijo.

Si ello ocurre, tendrá que convocarse a las urnas para que la ciudadanía avale la convocatoria de esa constituyente. “Los ciudadanos tendrán que votar sí o no a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente y a los temas que se debatirán”, manifestó.

“Al menos una tercera parte del censo electoral vigente, es decir, casi 13 millones de ciudadanos deberán votar Sí, para que se entienda como aprobada esta convocatoria. Tras su aprobación se procederá dentro de un periodo que va de dos meses a seis meses siguientes, a elegir a sus miembros, que corresponderá al número de curules que hayan sido definidas en la ley”, explicó.

Consulte aquí: ronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación

Dijo además que la constituyente solo podrá ocuparse de los temas para los cuales fue convocada y advierte que “desde el momento de su elección, hasta que termine su periodo, quedarán suspendidas las facultades del Congreso de la República para reformas la Constitución”.

La propuesta de convocar una asamblea constituyente no tiene el suficiente respaldo en este momento en el Congreso de la República y en los diferentes sectores políticos del país, muchos de los cuales advierten que podría ser utilizada para revivir la reelección presidencial y de esta manera beneficiar al hoy presidente Gustavo Petro.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026