Breadcrumb node

Conservadores proponen que fines de semana sean de tres días

El Partido Conservador presentó una propuesta para que los trabajadores descansen tres días a la semana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 5, 2023 - 17:00
Trabajadores
Trabajadores
Pixabay

El Partido Conservador presentó en el Congreso de la República su propuesta alterna de reforma laboral, con el fin de contrarrestar la iniciativa que fue radicada por el Gobierno Nacional.

Tal y como lo habían anunciado semanas atrás, la iniciativa contiene un polémico artículo que le permitiría a los trabajadores tener tres días de descanso a la semana, previo acuerdo con los empleadores.

Lea también: Reforma laboral: cómo quedará la jornada diurna y nocturna

El senador Efraín Cepeda, presidente de la colectividad, explicó que esta medida solo aplicaría siempre y cuando los colombianos cumplan con sus 47 horas laborales a la semana en cuatro días.

“La jornada laboral en Colombia es de 47 horas por ley, de manera que un acuerdo entre empleado y empleador, el empleado podría laborar esas 47 horas no en cinco días, sino en cuatro días; hay empresas que les da igual y hay trabajadores que prefieren hacerlo y tener tres días dedicados a la familia”, sostuvo.

Dijo además que también se plantea que los colombianos tengan ocho horas al año de permiso para compartir con su familia.

“Introducimos un tema novedoso que son ocho horas anuales que el trabajador puede emplear para la familia, por ejemplo ir a las reuniones de los colegios a las entregas de calificaciones, estar muy cerca de la familia y son ocho horas al año que no son tanto, pero que es fundamental para la unidad familiar”, indicó.

Los conservadores proponen que el pago de los dominicales trabajados vuelva a ser del 100%, tal y como también está planteado en el texto radicado por el Gobierno.

“Los dominicales deben ser al ciento por ciento, el día domingo debe ser el doble del salario y eso está contenido en nuestro proyecto”, manifestó.

De otro lado, el proyecto de ley plantea regular el pago por horas, medida que se aplicaría sobre todo para las plataformas digitales, sobre las cuales se debe buscar un modelo de formalización.

Lea también: El dineral que le llegarán a trabajadores si se llega aprobar la reforma laboral

Según Cepeda, “esto aplica para cualquier trabajo, una joven puede estar estudiando contabilidad y puede emplearse como auxiliar de contabilidad, pero no le queda más tiempo de tres horas diarias y sí ayuda a su presupuesto familiar, podría cotizar por esas tres horas”.

Se respetarán los contratos de prestación de servicios para los contratistas, especialmente en sectores como el turismo, que no puede tener el mismo número de empleados en todas las épocas del año.

Fuente:
Sistema Integrado de Información