Breadcrumb node

Consejo Nacional Electoral tiene 800 solicitudes para revocar candidatos

La Procuraduría indicó que más de 600 candidatos estarían inhabilitados para las elecciones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 12, 2019 - 16:28
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de CNE
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral informó que ha recibido muchas denuncias por presuntas irregularidades que se estarían presentando a pocos meses de las elecciones que se votarán en el mes de octubre.

Según el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, vicepresidente del CNE, entre esas denuncias se encuentran alrededor de 800 solicitudes de revocatoria de candidatos por posibles inhabilidades, falta de calidades, o doble militancia de algunos aspirantes.

Gutiérrez anuncio que el nuevo Código Electoral contiene una propuesta encaminada a reglamentar mucho mejor la revocatoria de inscripciones.

Lea también: ¿Congreso discute proyecto sobre Agro Ingreso Seguro II?

“Hasta la semana pasada ya había alrededor de 800 quejas, que deben estar repartiéndose a toda la corporación para se les dé curso”, indicó.

“Parte de nuestra competencia es vigilar quienes pueden participar en el certamen electoral y lo que buscamos evitar es que se elijan personas que estén incursas en prohibiciones”, manifestó.

Por su parte, la Procuraduría indicó que según un informe que está preparando, alrededor de 600 candidatos inscritos para las elecciones regionales, podrían tener problemas.

El viceprocurador Juan Carlos Cortés indicó que “en estas elecciones, de los 117.000 candidatos, más de 600 presentan inhabilidades. Es una cifra baja relacionado con la cifra en general, pero no debería presentarte esto, no deberíamos tener personas inscritas que registren estas inhabilidades”.

Le puede interesar: Vargas Lleras tildó a Peñalosa de impopular e ineficiente

El proyecto de Código Electoral establece un fortalecimiento de la denominada Ventanilla Única, que es la encargada de verificar los antecedentes y posibles incompatibilidades de los aspirantes.  

“Las revocatorias están sujetas a procedimiento. Con este proyecto nuevo de Código Electoral, se está presentando un procedimiento especial en lo que tiene que ver con este tema”, manifestó el vicepresidente del CNE.

El Consejo Nacional Electoral ya comenzó la revisión de las 800 quejas que se han presentado para determinar qué candidaturas deben ser revocadas en diferentes regiones del país.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información