Vargas Lleras tildó a Peñalosa de impopular e ineficiente

El exvicepresidente arremetió contra el alcalde de Bogotá y lo desmintió sobre varios temas.
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras Crédito: AFP

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras sorprendió este domingo al lanzar sendas pullas al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. En un texto llamado ‘Impopulares e ineficientes’ que divulgó su oficina de comunicaciones, la emprendió contra los resultados de la Administración Distrital.

Vargas Lleras primero pasó a recordarle a Peñalosa que en enero de 2016 le presentó al IDU la propuesta del Gobierno para no tener la necesidad de instalar nuevos peajes y contar con un mejor acceso vial por la Autopista Norte de Bogotá.

“La catarata de trinos del alcalde mayor esta semana me obliga a recordarle al doctor Peñalosa cómo el 27 de enero de 2016, junto con la ANI, presentamos al IDU todos los proyectos de acceso vial a la ciudad de Bogotá. Todos eran de iniciativa privada y no requerían, como ahora falsamente lo señala el alcalde, ni recursos de Bogotá, ni tampoco la instalación de nuevos peajes”, señaló.

Lea además: ¿Una campaña pidiendo la renuncia de Jorge Enrique Robledo?

Le recordó además todo el proceso que se llevó a cabo en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para contar con cinco carriles en cada sentido de la calle 245 a La Caro.

“En junio de 2016, la ANI y el IDU firmaron el convenio Autonorte fase 2, con la idea de que pudiera estructurarse y desarrollarse en paralelo con el de la fase 1, responsabilidad de la Nación. La ANI, a diferencia del IDU, sí avanzó y firmó el contrato en enero de 2017, en un evento al que asistió el alcalde, sin ahorrar palabras para exaltar la obra que permitiría contar con 5 carriles en cada sentido de la calle 245 a La Caro y que, esta sí, será inaugurada en diciembre. No es cierto, entonces, lo que ahora afirma con respecto a que esta obra era innecesaria, ni en cuanto a que fue un contrato adicional, pues la obra fue licitada. Y mucho menos en cuanto a que Bogotá tendría que poner recursos o soportar nuevos peajes. Todo falso”, recalcó.

Le puede interesar: 'Matador', ¿solidario con Uribe ante burlas?

Además, Vargas Lleras acusó al alcalde de “ocultar deliberadamente” que en el contrato de la Nación quedó previsto que un 40 por ciento del ingreso estaría destinado a financiar el tramo dentro del Distrito, cediendo a la ciudad algo que no le correspondía.

“A la fecha, hay en depósitos fiduciarios 220.000 millones de pesos recaudados para esta obra, cuya licitación no se ha abierto, les quedó grande. Tras los alarmantes trinos de Peñalosa se esconde, seguramente, su deseo de financiar el fondo de contingencias y la variante a Sopó, solo con recaudo de peajes”, sostuvo el exvicepresidente.

Igualmente, Vargas Lleras le recordó que alcalde que desde enero de 2016 se le entregó la ALO sur en prefactibilidad y que se irá sin abrir la licitación. “Desde el Gobierno tuvimos la precaución de reservar un 25 por ciento del peaje de Chuzacá, el más rentable del país, para ayudar a cofinanciarla”, enfatizó.

“A juzgar por las obras mencionadas y por las de todos los accesos a la ciudad que quedarán en veremos, y por todo lo prometido en el programa de gobierno, aquí lo que los bogotanos apreciamos es ineficiencia, que naturalmente se traduce en impopularidad. Ninguno de los 9 proyectos por financiarse con los cerca de 2 billones de pesos de la venta del 8 por ciento de la EEB cuenta ni siquiera con estudios finales. De los 11,7 billones presupuestados para el sector movilidad, tan solo se ha comprometido a junio de este año el 28 por ciento, y solo se ha girado un 9 por ciento. ¿Eficiencia? A pesar de que en estos cuatro años se han estructurado más de 100 proyectos de iniciativa privada APP por 13 billones, no ha llegado a ejecutarse ni un solo peso. ¿Eficiencia?”, indicó.

Vargas Lleras, sobre el tema, también dijo que espera que los candidatos a la alcaldía den a conocer sus propuestas para solucionar los principales problemas que están agobiando a la ciudad. Al respecto, citó los líos de movilidad y seguridad para la ciudadanía.

Y finalmente, el exvicepresidente le recordó a Peñalosa el gasto de su administración en publicidad y las cifras de impopularidad del alcalde.

A pesar del multimillonario gasto en publicidad, más de 6 millones de bogotanos no estamos equivocados, señor alcalde, sobre la marcha de nuestra ciudad ni sobre cómo percibimos su tozuda administración. Es claro que este gobierno no es eficiente, pero sí impopular. Y ser impopular, señor alcalde, no es un elogio ni es sinónimo de ser un mesías iluminado pero incomprendido, sino de estar desconectado tristemente de los ciudadanos”, agregó.


Plan de Desarrollo

Petro dice que es importante un plan de "salvamento" para la UdeA

Gobernador responde y asegura que, primero, la universidad debe sacar a personas que tiene nexos con las disidencias de las Farc.
En tercer lugar, aparece la Universidad de los Andes, seguida por la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana, en Bogotá.



Unos 70.000 empleos de temporada estarían en riesgo por nuevo decreto emitido por el Gobierno, advierte Acoset

El Gobierno propone un límite del 10% en contratación temporal. Acoset advierte un impacto en empleo formal y sectores estacionales.

Miguel Polo Polo: “vamos por las dos curules afro del Congreso”

El congresista se inscribió como cabeza de lista para la Cámara y buscará ser uno de los principales aliados del candidato Abelardo De la Espriella.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.