En esta Nota:
Breadcrumb node

Consejo de Estado hace reparos a la aplicación de la Jurisdicción Especial de Paz

.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 15, 2017 - 08:47
Consejo-de-Estado-foto-suministrada.jpg
Suministrada a LA FM.

El presidente del Consejo de Estado, el magistrado Jorge Octavio Ramírez, aseguró que si bien es respetuoso de la Jurisdicción Especial para la Paz, deben analizarse temas cruciales como la aplicación de la acción de tutela como el mecanismo que irá a resolver conflictos por fallos de altos tribunales.

Asimismo, el magistrado Ramírez explicó que la JEP deberá tener en cuenta el enfoque de género, con el objetivo de que se ubique a la mujer como un sujeto especialmente violentado a lo largo del conflicto en el país.

Afirmó que es necesario que el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz no vaya en contravía de la competencia de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (JCA), "frente al control de legalidad de las instituciones y el juzgamiento de responsabilidad de agentes del Estado por la producción de daño antijurídico".

Según el presidente del Consejo de Estado, el esquema de justicia transicional "no puede sustituir al juez contencioso dado que la JEP es para el juzgamiento de personas y no del Estado".

Finalmente, advirtió que la escogencia de los responsables del funcionamiento de la JEP debe seguir los principios adoptados por la Organización de las Naciones Unidas, que en esencia, persiguen los principios de independencia, imparcialidad y autonomía.