“Implica un retroceso": Consejo de Estado sobre creación de una Corte Electoral

También advirtió que el proyecto no tiene en cuenta la crisis económica por la cual atraviesa el país.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa.

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) calificó como “intento de golpe de Estado a la Rama Judicial” el proyecto de ley que cursa en el Congreso con el cual se busca modificar la estructura de la Organización Electoral y crear una Corte Electoral.

“La creación de la llamada Corte Electoral suplantaría y usurparía en beneficio de la clase política, las funciones hasta la fecha desplegadas eficientemente por el Consejo de Estado”, dijo la Corporación.

Apoyando las críticas que lanzó el Consejo de Estado, la Corporación señaló que la creación de una Corte Electoral “implica un retroceso y lesiona el Estado de Derecho”.

Lea también: Margarita Cabello anunció que la Procuraduría pone el acelerador a varios procesos disciplinarios

También advirtió que el proyecto no tiene en cuenta la crisis económica por la cual atraviesa el país y por ende “no contiene un estudio sobre el impacto fiscal que tal creación podría conllevar”.

Además, que señala que el proyecto de ley va en contra vía de lo establecido en la Constitución y coincide con el Consejo de Estado al cuestionar que los integrantes de esa Corte serán nombrados por el Congreso.

“El nuevo Frankenstein, con magistrados de bolsillo que serían elegidos por un Congreso en franco conflicto de interés, conocería de las acciones de nulidad electoral y de los procesos de pérdida de investidura en desmedro de dichos trámites y en un abierto deterioro de la democracia y del sistema de pesos y contrapesos”, se lee en un comunicado.

Según explicó el Consejo de Estado ese proyecto de ley busca resolver supuestos problemas de la actual organización electoral referentes a “transparencia, la imparcialidad, la eficiencia y celeridad en el ámbito electoral, en el financiamiento de la política y en la supervisión de las organizaciones”.

El proyecto plantea que la Corte Electoral sería el órgano de cierre y que asumiría parte de las competencias de la Sección Quinta del Consejo de Estado, en materia electoral y varias de las competencias del Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Pasaporte

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.
Pasaportes colombianos
Ver



"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.

Gobierno buscaría tramitar su primer crédito por $1,8 billones pero la Comisión de Crédito Público quedó mal elegida

La FM conoció que la Comisión de Crédito Público en la Cámara de Representantes tendrá que elegirse nuevamente por algunos errores que se cometieron.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá