Consejo de Estado revive poderes sancionatorios de la Procuraduría

La decisión del Consejo de Estado permite a la Procuraduría pueda nuevamente sancionar a aquellos funcionarios de elección popular.
Consejo de Estado
Consejo de Estado le devolvió a la Procuraduría la facultad de sancionar a aquellos funcionarios elegidos por voto popular Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que el Consejo de Estado revive poderes sancionatorios de la Procuraduría General de la Nación.

El Consejo de Estado concedió ayer, martes 5 de noviembre, una tutela a la Procuraduría que resulta muy significativa, ya que restituye al Ministerio Público la facultad de sancionar a funcionarios de elección popular.

Durante los últimos años, funcionarios como alcaldes, congresistas, gobernadores, entre otros, que fueron sancionados disciplinariamente por la Procuraduría, lograron revocar dichas sanciones al acogerse a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el caso de Gustavo Petro, cuando era alcalde de Bogotá, esta situación fue facilitada, en parte, por el respaldo de magistrados como César Palomino, abiertamente afín a Petro, quien fue magistrado del Consejo de Estado y actualmente es el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Con esta decisión, el Consejo de Estado revalida las sanciones disciplinarias anteriores y ratifica la autoridad de la Procuraduría en su labor disciplinaria, devolviéndole sus atribuciones esenciales en este ámbito.


Narcotráfico

Esto perderá Colombia tras el retiro de la ayuda económica de Estados Unidos

El fin de la cooperación de EE. UU. deja en riesgo programas de paz, desarrollo rural, medio ambiente y lucha antidrogas financiados durante años.
Petro y Trump



La MOE no acompañará la votación para la consulta del Pacto Histórico

La entidad no hará ningún monitoreo ni emitirá algún pronunciamiento durante los comicios.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.