Consejo de Estado revive poderes sancionatorios de la Procuraduría

La decisión del Consejo de Estado permite a la Procuraduría pueda nuevamente sancionar a aquellos funcionarios de elección popular.
Consejo de Estado
Consejo de Estado le devolvió a la Procuraduría la facultad de sancionar a aquellos funcionarios elegidos por voto popular Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que el Consejo de Estado revive poderes sancionatorios de la Procuraduría General de la Nación.

El Consejo de Estado concedió ayer, martes 5 de noviembre, una tutela a la Procuraduría que resulta muy significativa, ya que restituye al Ministerio Público la facultad de sancionar a funcionarios de elección popular.

Durante los últimos años, funcionarios como alcaldes, congresistas, gobernadores, entre otros, que fueron sancionados disciplinariamente por la Procuraduría, lograron revocar dichas sanciones al acogerse a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el caso de Gustavo Petro, cuando era alcalde de Bogotá, esta situación fue facilitada, en parte, por el respaldo de magistrados como César Palomino, abiertamente afín a Petro, quien fue magistrado del Consejo de Estado y actualmente es el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Con esta decisión, el Consejo de Estado revalida las sanciones disciplinarias anteriores y ratifica la autoridad de la Procuraduría en su labor disciplinaria, devolviéndole sus atribuciones esenciales en este ámbito.


Elecciones presidenciales

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".
Abelardo de la Espriella.



¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor