Consejo de Estado falla a favor del presidente Petro en tutela de Peñalosa

Según Enrique Peñalosa, Petro lo acusó de haber hecho un negocio con la empresa de buses diésel.
Consejo de Estado falla a favor de Gustavo Petro
El Consejo de Estado falló a favor del presidente Petro por tutela de Enrique Peñaloza en su contra Crédito: Sistema Integrado de Información

El Consejo de Estado negó una solicitud de tutela presentada por el exalcalde Enrique Peñaloza en contra del presidente de la República, Gustavo Petro. El exalcalde Peñaloza había demandado a Petro por supuestamente vulnerar sus derechos fundamentales al buen nombre y a la honra.

"No hay lugar a amparar los derechos fundamentales invocados por el accionante, pues este no logró desvirtuar la presunción de primacía de la libertad de expresión, cuya protección se encuentra reforzada cuando, como en este caso se trata de un discurso político que, conforme a la doctrina y la jurisprudencia de las Cortes internacionales de Derechos Humanos, de la Corte Constitucional y de esta Corporación goza del mayor grado de protección y, por ende, sujeto a menores limitaciones": concluyó la Sección Quinta del Consejo de Estado.

La demanda de Peñaloza en contra del presidente Gustavo Petro, provino después de uno de los consejos de ministros hechos por Petro donde el primer mandatario, el 4 de febrero de 2025, insinuó que se había lucrado presuntamente de los buses Diésel que había en Bogotá, razón por la cual, según Petro, Peñaloza no quería implementar el sistema de trenes para el transporte de la ciudad.

También le puede interesar: Comerciantes apoyan marchas contra la tensión social y política en Colombia

Específicamente Petro indicó: "lo que hicimos en Bogotá Humana que fue hacer los estudios de los tranvías en Bogotá porque las empresas que se le midieron en las APPS querían hacerlos, pero Peñalosa no quiere trenes, quiere buses Diesel porque es su negocio, él dice que no es su negocio, pero es el negocio que montó en Bogotá que tiene atrasada a la ciudad y no la deja avanzar.

Tras estas declaraciones del primer mandatario, Enrique a Peñaloza exigió que Gustavo Petro se retractara y buscaba que el Consejo de Estado protegiera su derecho al buen nombre y honra.

También le puede interesar: Abrirían proceso penal en la Comisión de Acusaciones a Petro por cartas de Leyva

En esta decisión del Consejo de Estado, la Corporación también reconoció a la abogada Carolina Jiménez Bellicia, como apoderada judicial del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en este proceso.


Elecciones en Colombia

¿Quién es el nuevo alcalde de Tunja?

Con más de 10 mil votos (24%) , un arquitecto y exdiputado de Boyacá fue elegido como alcalde de Tunja en elecciones atípicas.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja



"Qué bueno sería que fuese el primer presidente que tomase posesión en Cali": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, reaccionó a la información revelada por LA FM sobre la posibilidad de que la posesión del presidente electo se traslade del Cauca a Cali.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella