Abrirían proceso penal en la Comisión de Acusaciones a Petro por cartas de Leyva

Los investigadores del caso advierten una ruptura en el proceso.
Gustavo Petro
La demanda pide una medida cautelar frente al decreto del Gobierno. Crédito: Colprensa

Aunque en la Comisión de Acusación de la Cámara se adelanta una investigación disciplinaria en contra del presidente Gustavo Petro por las cartas del excanciller Álvaro Leyva, los investigadores de este caso consideran que también podrían existir algunas conductas penales.

Es por esto que radicaron una solicitud para que la corporación analice la posibilidad de abrir otra indagación de carácter penal en contra de Petro, para determinar si se presentó una posible falsedad ideológica en documento público.

Le puede interesar: Gobierno denuncia presuntas irregularidades en elecciones atípicas ante Fiscalía y Procuraduría

Esta acción se sustenta en la advertencia hecha por Leyva en una de sus cartas, en las que habla del polémico viaje a París del año 2023, en donde el mandatario se habría desaparecido unos días.

Según Leyva, para prorrogar su estadía en Francia, se expidió un ajuste al decreto en el que se advierte del alargue del viaje por cuenta de unas reuniones para la compra de unos aviones para la Fuerza Pública.

Ante estas denuncias, los congresistas declararon una “ruptura de la unidad procesal” en el expediente y ordenaron la devolución del mismo a la Secretaría de la Comisión de Acusación para que “proceda a su separación y nuevo reparto”.

Sin embargo, el proceso disciplinario que ya se tiene por las denuncias de Leyva sobre los presuntos problemas de drogadicción que tendría el presidente Gustavo Petro y cuya acción judicial fue presentada por el abogado Wilson Ruiz, continuará adelante.

Consulte aquí: Pacto Histórico formaliza su intención de ser partido único y postular un candidato en 2026

El excanciller será citado a declarar a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que entregue su testimonio y amplie con sustento las denuncias que ha hecho en la cartas que ha publicado contra el presidente Petro.

Este es el documento radicado por los representantes investigadores:



Documentos adjuntos

Elecciones en Colombia

¿Quién es el nuevo alcalde de Tunja?

Con más de 10 mil votos (24%) , un arquitecto y exdiputado de Boyacá fue elegido como alcalde de Tunja en elecciones atípicas.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja



"Qué bueno sería que fuese el primer presidente que tomase posesión en Cali": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, reaccionó a la información revelada por LA FM sobre la posibilidad de que la posesión del presidente electo se traslade del Cauca a Cali.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella