Consejo de Estado rechazó demanda de pérdida de investidura contra David Barguil

El alto tribunal concluyó que se produjo el fenómeno que en derecho se conoce como ‘agotamiento de jurisdicción’.
David Barguil
David Barguil Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó una demanda de pérdida de investidura contra el senador David Barguil, con la cual pedían su muerte política por un caso de supuesto ausentismo en el Congreso.

La demanda señalaba que Barguil no había asistido a seis sesiones plenarias en las que se votaron proyectos de ley y mociones de censura, durante un mismo periodo legislativo, entre el 2014 y el 2018, lapso en el cual se desempeñó como representante a la Cámara.

Pero el Alto Tribunal rechazó el recurso al considerar que por esos mismos hechos ya cursaba una demanda contra el congresista, formulada por los ciudadanos Catherine Juvinao, Viviana Miranda, María Piedad Velasco y Luis Miguel García.

El Consejo de Estado determinó que de haber aceptado esa nueva demanda de pérdida de investidura, se estaría violando el debido proceso y el principio que obliga a no juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho

El Alto Tribunal dijo que la demanda que ya cursa contra Barguil por ausentismo fue admitida en pasado 14 de mayo y en el proceso disciplinario ya se ha adelantado la práctica de varias pruebas.

El Consejo de Estado concluyó que se produjo el fenómeno que en derecho se conoce como ‘agotamiento de jurisdicción’.

Lea también: Fiscalía, tras los bienes de Aida Merlano en el exterior

La demanda contra Barguil señala que sus inasistencias supuestamente se sustentan en una serie de incapacidades médicas. “Si de verdad el congresista se enferma más de una vez al mes, entonces acá vamos a tener una situación de interdicción, porque un congresista que se enferma tanto no puede cumplir con sus labores, no es apto”, dijo Juvinao al momento de instaurar la demanda.

En el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo cursan otras demandas instauradas por Juvinao contra los congresistas, Luis Eduardo Diazgrandos, Cristóbal Rodríguez, Felipe Losada Polanco y Alfredo Ape, entre otros, por no asistir a trabajar al Congreso.

Según lo que establece la ley, el hecho de no asistir a por lo menos seis reuniones plenarias en las que se voten mociones de censura, proyectos de ley o de actos legislativos, de manera ordinaria, o nominal, puede llevar la pérdida de investidura del congresista “siempre que se demuestre aquella con los medios idóneos disponibles al efecto”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Reposición de votos en Colombia: ¿Qué es, cómo funciona y cuánto dinero reciben los candidatos por cada voto?

La reposición de votos es el mecanismo mediante el cual el Estado devuelve parte del dinero invertido en campañas, según los votos válidos obtenidos.
Elecciones



La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.

Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.