Petro podría continuar televisando sus consejos de ministros, determina Consejo de Estado

El Consejo de Estado decidió que el presidente puede decidir libremente si televisar sus consejos de ministros, sin impedimentos legales.
Consejo de ministros
A Nariño llegarán el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez y la Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas para atender la crisis humanitaria Crédito: Presidencia

El Consejo de Estado determinó que la ley no le impide al presidente de la República, Gustavo Petro, transmitir sus consejos de ministros por canales de comunicación públicos y privados.

La alta corporación determinó esta posición, tras estudiar una acción de cumplimiento donde pedía que el presidente dejara de transmitir estos consejos porque supuestamente, estaba violando una norma que precisaba que el mandatario debía hacer estas reuniones a puerta cerrada por confidencialidad de los temas y evitar revelar el nombre de los ministros.

La petición de la acción de cumplimiento contra el jefe de Estado se basó en el artículo 9 de la Ley 63 de 1923, donde precisaba que, "las sesiones del consejo de ministros como cuerpo consultivo son absolutamente reservadas, y no podrá revelarse ni el nombre del ministro a cuyo estudio haya pasado cada asunto materia de consulta".

Sin embargo, lo que ha dicho la falta corporación es que la ley no impide al jefe de Estado esta acción, y en consecuencia, le da toda la potestad al presidente para que sea él quien determine cómo se desarrollan estas sesiones y transmisiones de los temas que quiera abordar por los medios de comunicación públicos y privados.

También le puede interesar: Reforma a la salud podría definirse por consulta popular si fracasa en el Congreso

Recordemos que quien había interpuesto dicha acción de cumplimiento manifestó que, el pasado 4 de febrero de 2025, Petro Urrego ordenó la transmisión en directo por canales de televisión y radio pública y privada, del consejo de ministros convocado para ese día.

Asimismo, se refirió que la transmisión se efectuó desde las 5:20 de la tarde hasta cerca de la media noche; situación que tildó como un hecho notorio, y en consecuencia, también violentaba el derecho a la libre información de los ciudadanos.

Entre tanto, la parte accionante también señaló que dichas transmisiones constituía un incumplimiento del deber de reserva previsto en la norma, por el cual era pertinente tumbar esta acción del presidente de la República con sus ministros.

Lea también: Senado espera notificación de la Corte para aplicar ‘silla vacía’ a Iván Name

En consecuencia, de este análisis por el Consejo de Estado y, al haber estudiado la norma contemplada en el artículo 9 de la Ley 63 de 1923, la Sección Quinta determinó que el artículo 9 de la Ley 63 de 1923 no impide al presidente Petro sus transmisiones.


Gustavo Petro

En medio de denuncias de censura, el presidente Petro destacó la reducción histórica de la pobreza en su gobierno

Petro también pidió a los colombianos salir a votar para no perder los avances que se alcanzaron en su administración.
Gustavo Petro



Declaraciones de Gustavo Petro sobre los logros de su gobierno desatan debate en plena campaña

Petro genera debate al sugerir a votantes “salir a votar” para no perder logros, mientras su gobierno defiende resultados y límites entre rendición de cuentas y política

José Manuel Restrepo celebra decisión que permite uso del eslogan de campaña ‘firme por la patria’

La Corte Suprema admitió una tutela contra la decisión que había tomado un magistrado del Tribunal de Bogotá, que prohibía el uso de estos símbolos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.