Consejo de Estado mantiene elección de Diana Fajardo como magistrada de la C. Constitucional

El Consejo de Estado negó la demanda del partido Centro Democrático.
Desde el uribismo buscaban tumbar la elección de la magistrada
Desde el uribismo buscaban tumbar la elección de la magistrada Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado mantuvo la elección de Diana Fajardo como magistrada de la Corte Constitucional.

Un fallo de la Sección Quinta negó la demanda del partido Centro Democrático que buscaba tumbar su elección, al considerar que hubo una coacción a los congresistas que votaron en favor de la magistrada.

Los recursos fueron interpuestos por los senadores Álvaro Hernán Prada, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, por supuestamente haber infringido las normas bajo las cuales se dio la elección de la magistrada en la sesión de plenaria del Senado, desarrollada en junio de 2017.

El alto tribunal consideró que no hubo ejercicio de violencia sicológica y coacción sobre los electores.

Según los demandantes, Fajardo fue elegida luego de que los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti presionaran a los electores argumentando que si no ganaba Fajardo, se levantaría la mesa de negociaciones con las Farc. Supuestamente hubo marcación de los tarjetones del partido de la U.

La sala estudió los videos de la citada sesión del Senado, desde la presentación de la magistrada, sus propuestas para ser elegida y el proceso de votación.

Se violó la regla de sigilo electoral y su inobservancia es de tal entidad que alteró el resultado y condujo a su nombramiento, (...) y se exigió a senadores mostrar su voto, como puede apreciase en el video publicado en YouTube, denominado 'fraude en elección de la magistrada Diana Fajardo'", decía uno de los apartes de la demanda presentada por la senadora Valencia.


Paloma Valencia

“Cepeda, Uribe es tu papá”: Paloma Valencia cerró campaña con duro mensaje en el Huila

La aspirante recibió la adhesión del coronel Raimundo Malagón, rescatado en la ‘Operación Jaque’.
Paloma Valencia desde Santander.



“No le queda bien posar de víctima, señor Cepeda, porque el promotor de la violencia es usted”: Paloma Valencia

La candidata afirmó que durante su gobierno no habrá hostigamientos contra los expresidentes de la República, ni los opositores políticos.

“Tendrá que darme una explicación”: Alexander López al ministro de Defensa tras intento de secuestro en el Cauca

El senador aseguró que horas antes había advertido sobre la falta de presencia de la fuerza pública en la vía Panamericana.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina