Consejo de Estado revisará tutela de Petro contra investigación electoral

El presidente de Colombia aseguró que la Sala de Consulta vulneró sus derechos fundamentales.
Consejo de Estado
Consejo de Estado Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió la tutela del presidente Gustavo Petro para que su investigación por supuestas violaciones a los topes electorales sea trasladada a la Comisión de Acusación de la Cámara.

Con este recurso, se busca impugnar la decisión de la Sala de Consulta Civil del mismo tribunal, que determinó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debía hacerse cargo del caso.

Le puede interesar: Colombianos en el Líbano volverán al país este fin de semana

El presidente Petro sostiene que la resolución de la Sala de Consulta vulneró sus derechos fundamentales, como el debido proceso y el derecho a un juez natural, por lo que podría afectar la estabilidad institucional del país y la figura del Presidente de la República como máxima autoridad administrativa.

"Se ordenó al CNE seguir adelante con la investigación aduciendo falta de fuero, lo que considero un abuso de funciones", afirmó Petro en su tutela.

El magistrado Jorge Edison Portocarrero Banguera fue el encargado de admitir el recurso y ha señalado que se vincularán al proceso el CNE y la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Así mismo, se incluirán a quienes presentaron denuncias contra el presidente, entre ellos, figuras políticas como Federico Gutiérrez y Miguel Uribe.

Este conflicto surgió después de que la Sala de Consulta emitiera un fallo el 6 de agosto, donde reafirmó que el CNE es la entidad competente para investigar las presuntas irregularidades en la financiación de las campañas de la Coalición Pacto Histórico.

Le puede interesar: Elección de procurador sigue adelante: Senado rechaza impedimentos de congresistas

El fallo dejó abierta la posibilidad de que el Congreso decidiera sobre sanciones políticas, en caso de que se evidencien irregularidades graves.

La situación plantea un nuevo capítulo en la relación entre el presidente y las entidades de control electoral, y su desenlace podría tener implicaciones significativas para la administración actual.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.