Breadcrumb node

Consejo de Estado anuló elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado

La decisión que tomó el Consejo de Estado fue por irregularidades en el proceso de votación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 7, 2024 - 21:39
María José Pizarro
María José Pizarro
Colprensa

El Consejo de Estado ha invalidado la elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado, después de estudiar una demanda en su contra.  

La decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal se tomó por irregularidades en el proceso de votación, ya que Pizarro no cumplió con el cargo de la vicepresidencia de las minorías al ser parte del Pacto Histórico. 

La demanda fu radicada por Harold Eduardo Sua Montaña en 2023, al asegurar que se debía declarar la nulidad. La demanda también tenía a las elecciones de Iván Name y Didier Lobo como presidente y segundo presidente respectivamente del Senado, pero no prosperaron. 

Lea además: Consejo de Estado revoca la personería jurídica de Fuerza Ciudadana

"La elección de María José Pizarro como primera vicepresidente de la cámara alta del Congreso desconoce lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 5 de 1992, por cuanto pertenece a la agrupación que más curules ostenta en esta corporación pública y, en consecuencia, se deberá declarar la nulidad de su elección en dicha dignidad", menciona el fallo.  

Frente a esas consideraciones, el Consejo de Estado mencionó que el Pacto Histórico tiene en el Senado 20 escaños y los congresistas se reconocen como una sola “bancada”.  

“No es admisible que para efectos de ocupar dignidades en la mesa directiva se consideren de grupos minoritarios, toda vez que ello desconoce la realidad de lo que está ocurriendo en esa corporación pública y la teleología que el legislador orgánico le adjudicó al artículo 40 de la Ley 5ª de 1992”, señaló el alto tribunal.

De interés: Habrá intercambio entre empresarios de India con artesanos colombianos firmantes de paz

Por su parte, el presidente Gustavo Petro pidió al Consejo de Estado “claridad” en la decisión que tumbó la designación de María José Pizarro como segunda vicepresidencia del Senado en la mesa directiva.

"¿Por qué cuando éramos minorías y oposición nunca se falló a favor de estar en la primera vicepresidencia del senado, y ni siquiera en las mesas directivas? ¿por qué para quitarnos de las mesas directiva del congreso si somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules si somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico? Creo que se deberían brindar estas claridades", se preguntó Petro.

Fuente:
Sistema Integrado Digital