Breadcrumb node

Consejo de Estado admite demanda contra David Racero: ¿Cuál es la razón?

David Racero habría excedido el límite de dinero invertido durante la campaña al Congreso en 2022.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 17, 2024 - 09:56
David Racero
Debate en la Cámara de Representantes por moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, genera polémica y acusaciones entre bancadas.
Colprensa

El Consejo de Estado admitió una demanda que pide anular la elección del representante a la Cámara, David Racero, por supuestamente haber excedido el límite de dinero invertido en la campaña electoral durante la carrera al Congreso en 2022. 

El demandante recalca que, para ese año, el límite permitido por el Consejo Nacional Electoral para la campaña electoral era de casi 20.100 millones, por lo que para cada candidato del Pacto Histórico, correspondían 1.116 millones de pesos. 

“Indicaron que la autoridad electoral determinó dicho monto en la suma $20.093.516.658, dividido entre los 18 candidatos inscritos por la coalición «Pacto Histórico» a tal circunscripción, corresponde a $1.116.306.481, como límite máximo de gastos por cada candidato”, afirma el documento. 

Le puede interesar: Francia Márquez pidió investigar el atentado contra su padre en Valle del Cauca

Pese a este límite, el accionante afirma que Racero reportó que para los gastos de campaña, invirtió cerca de 2.500 millones de pesos, lo que representaría un exceso a los topes permitidos por el terminal tribunal electoral. 

“Reportó que el congresista demandado relacionó gastos por el monto de dos mil cuatrocientos noventa y cinco millones cuatro mil ochocientos ochenta y ocho pesos ($2.495.004.888), escenario que, según lo exponen en la demanda, superó el límite máximo de gastos autorizados”, afirma el auto. 

El tribunal estudiará la demanda, mientras que el representante afirma que los argumentos no tienen fundamento, pues el accionante estaría analizando los recursos en una lista cerrada, lo que tendría una connotación diferente con respecto a los gastos de campaña. 

Vea también: CNE abrió investigación preliminar contra el alcalde de Cúcuta: habría recibido más de 500 millones de pesos

“La demanda infundada asimila los gastos de una lista cerrada colectiva donde no se vota por candidatos particulares (y del cual yo era cabeza de lista) como si fuera una lista preferente de candidatos individuales”, respondió Racero en su cuenta de X. 

El representante a la Cámara deberá responder la demanda explicando las razones por las que el análisis de recursos está errado a la espera de que el Consejo de Estado no declare la pérdida de investidura, lo que sería un nuevo golpe contra el Pacto Histórico, pues ese tribunal ya ha anulado las elecciones de Roy Barreras y Alexander López. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información