Breadcrumb node

Congreso y Gobierno esperan decisión de la Corte sobre la JEP

Al parecer, las Farc no ha aceptado esa condición, aduciendo que en La Habana no se pactó y que se tiene que cumplir lo suscrito en el Teatro Colón.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 13, 2017 - 13:29
8277ee10-4d6c-449b-a2f6-ed2c7c40c885.jpg
Ministerio del Interior

La subcomisión del Congreso, que se reúne con el Gobierno para sacar adelante la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, decidió esperar la decisión de la Corte Constitucional sobre la participación política de las Farc, las inhabilidades de los magistrados y la responsabilidad de mando.

De acuerdo con los senadores Conservadores, de Cambio Radical y algunos de la U, se van a evacuar las proposiciones que buscan eliminar artículos y algunos que no tienen mayor controversia para que el próximo miércoles se ocupen de los temas que presentan resistencia entre esas bancadas.

Según el senador Mauricio Lizcano del partido de la U, la subcomisión del Congreso seguirá trabajando con el Gobierno en las 380 proposiciones que presentaron sobre los 161 artículos que tiene el proyecto de Ley Estatutaria de la JEP, para retomar la próxima semana los temas que no tienen mayor consenso.

Los senadores Hernán Andrade, del partido Conservador, y Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, indicaron que se mantendrán en su decisión de no apoyar la Ley Estatutaria de la JEP si los miembros de las Farc no se someten, por lo menos, a la Comisión de la Verdad antes de posesionarse como congresistas.

De acuerdo con Andrade, el Gobierno está regulando el preacuerdo al que llegaron, el pasado jueves, la bancada conservadora y el ministro del Interior, para que antes del 20 de julio del año entrante quienes salgan electores por Farc se sometan a la Comisión de la Verdad.